Dr. Jorge A. Lera Mejía

En estos cerca de 6 meses de arranque del mandato del Dr. Américo Villarreal Anaya, al frente del poder ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se ha venido describiendo cómo ha evolucionado la relación entre el gobierno estatal, la rectoría y la comunidad en pleno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Desde el arranque en octubre de 2022, se anunció una relación de respeto del médico Villarreal Anaya para la autonomía universitaria, que la visión del mandatario era de fortalecer y respaldar el alma mater, reconociendo el papel que la misma tiene, ha tenido y seguirá teniendo en el crecimiento y desarrollo de la educación y capacitación del capital humano estudiantil, en las comunidades de los jóvenes universitarios a lo largo y ancho de Tamaulipas.

Es menester recordar, que la UAT dispone de 26 facultades y unidades académicas distribuidas desde Nuevo Laredo, pasando por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Tula, Mante y la zona conurbada sur del estado. Significa que la UAT, dispone de aulas e infraestructura capaz de atender e impartir más de 79 licenciaturas e ingenierías donde estudian más de 40 mil alumnos e imparten clases regulares cerca de 3 mil profesores, de los cuales, el 55% son de tiempo completo y el resto de horario libre.

Por lo citado, actualmente la UAT tiene cobertura en los 16 municipios más poblados de Tamaulipas, a través de 12 Unidades Académicas, 14 Facultades, una Escuela Preparatoria, cinco Institutos de Investigación y 7 Unidades Académicas de Educación a Distancia. En total, la UAT ofrece 190 programas educativos: 3 de Bachillerato, 2 de Técnico básico, 5 de Profesional Asociado (en la modalidad semipresencial), 79 de licenciatura, 32 de especialidad, 58 de Maestría y 13 de Doctorado.

Ante esta amplia y potente presencia en la educación superior y media superior de la UAT, se presenta ahora un nuevo escenario y un paradigma de alta escala, por presenciar los tamaulipecos una excelente y tersa relación entre el poder ejecutivo estatal y las autoridades administrativa de la universidad, lo que augura que la perspectiva será muy halagüeña en base a la presencia de la UAT en el desarrollo académico y científico que es básico para una entidad, como lo es Tamaulipas, estado que tiene en puerta un gran despegue agropecuario, agroindustrial, industrial, comercial y en los servicios, que requieren universitarios preparados y capacitados para ser parte de este desarrollo integral.

Este miércoles, en el marco del Primer Informe Semestral realizado por el Gobernador Américo Villarreal, primeramente, en el seno del H. Congreso del Estado, posteriormente al acto constitucional, durante el mensaje socio político impartido desde el Polyforum frente a la sociedad civil y los empresarios del estado, una audiencia estimada de 5 mil personas, se notó el ánimo y entusiasmo del gobernante y la comunidad tamaulipeca de integración y comunicación institucional.

Asimismo, durante el evento se entrevistó a importantes figuras empresariales y directivos de Instituciones de Educación Superior, de las cuales, se incluye la opinión del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante la entrevista, el rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos destacó que los universitarios mantienen firme su respaldo a las políticas estratégicas del gobernador.

“La UAT reafirma su respaldo a las políticas de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyas acciones en estos primeros meses de su gestión son fundamentales para asegurar el desarrollo y bienestar de la población tamaulipeca”, expresó Mendoza Cavazos.  

De cara al primer informe que rindió este 15 de marzo el titular del Poder Ejecutivo estatal conforme al mandato constitucional, el rector resaltó también el compromiso que la Universidad tiene con el desarrollo sostenible local, regional y global mediante la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el liderazgo social con el propósito de aportar soluciones a problemas de las comunidades.

En ese contexto, el máximo directivo de la UAT reiteró que la casa de estudios trabaja de la mano con el Dr. Villarreal Anaya, para contribuir así, desde la educación superior, a los proyectos de transformación y bienestar social en Tamaulipas.

Puntualizó Mendoza Cavazos que esta primera comparecencia del Dr. Américo Villarreal Anaya ante la sociedad tamaulipeca representa para la UAT la oportunidad de estrechar los lazos de colaboración, en un marco de trabajo e interés común sumados a los esfuerzos que encabeza el gobernador con todos los actores y entidades públicas y privadas.