La autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo La Gloria San Fernando, ha sido reconocida por la calidad de sus servicios, tanto por organizaciones sociales, así como de transportistas de la región. Y es que resulta que este tramo se ha convertido en un espacio estratégico de movilidad para la importación y exportación de mercancías, entre México y los Estados Unidos, que tan sólo en 2022 logró una cifra sin precedentes de intercambio comercial del orden de los 770 mil millones de dólares.

Asimismo, la intensidad de este comercio transnacional está aumentando gracias al reciente fenómeno conocido como nearshoring, que es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, estrategia que requiere además de infraestructura de movilidad eficiente para lograr los objetivos empresariales.

El solo hecho de dirigir un camión por un puente de cobro y llegar al otro lado de la frontera, es un proceso qué toma, por sí solo, de 10 a 15 minutos en realizarse, lo que trae una serie de complicaciones: contaminación medioambiental, alta tensión vial y una sobrecarga en el trabajo de los implicados.

Para evitar aglomeraciones, la infraestructura que rodea los puentes internacionales debe ser muy eficiente porque, además del transporte de carga, existen vehículos particulares que también circulan por estas vías carreteras, lo que incrementa el tráfico y, de ahí, la necesidad de mantener la calidad y eficiencia de los tramos carreteros aledaños a las aduanas y puentes de Nuevo Laredo.

Ante este escenario, y gracias al reconocido cumplimiento irrestricto de los objetivos de su concesión, la Autopista La Gloria-San Fernando se suma a generar un tránsito fluido y eficiente por su plaza de cobro, al aplicar diversas medidas y acciones para que no se den retrasos en el tránsito vehicular. Entre estas acciones, está la apertura de la totalidad de los puestos de cobro, así como la agilización vehicular con personal de apoyo.

La muestra más palpable de la eficiencia de las acciones implementadas por este tramo carretero, se dio durante los últimos días del 2022 y los primeros días del 2023, cuando fue aplicado el Programa Paisano, diseñado por el Gobierno Federal, y en donde participaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el Gobierno de Tamaulipas; la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración; y en donde se pudo medir la eficacia de las acciones puestas en marcha por la concesionaria de La Gloria-San Fernando.

Así ha sido ratificado el compromiso de la Concesionaria por mantener sus niveles de calidad en beneficio de sus usuarios.