C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

 

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal respondió puntual y enérgicamente, a la maniobra de Francisco García Cabeza de Vaca, con un pronunciamiento subido a redes sociales, donde puntualiza que sigue siendo blanco de sus ataques, porque le teme como adversario político.

Se refiere el licenciado Cantúrosas Villarreal, a las denuncias vertidas en su contra en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, formuladas por el hijo de un periodista asesinado en Nuevo Laredo.

La autoría de esa comparecencia en el Palacio Nacional es de Cabeza de Vaca, debido a que no le perdona que Carlos Enrique tenga la preminencia política que estuvo a punto de impedirle, que el PAN lo postulara a la gubernatura, en el año 2016.

Cantúrosas Villarreal acusa formalmente al gobierno estatal, panista, de darle un manejo político y sesgado a la investigación del asesinato del periodista Carlos Domínguez, para descargar venganzas políticas sobre él, recargando responsabilidades sobre personas inocentes, incluido un tío suyo.

El documento firmado por el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, una de cuyas copias fue enviada al Palacio Nacional, pide que la sociedad vigile el juicio penal que se abrirá contra los presuntos involucrado en el asesinato, para que no permitan que se ensañen con chivos expiatorios.

En Tampico, el Procurador General de Justicia negó ayer que la dependencia esté investigando al licenciado Canturosas o que exista orden de aprehensión en su contra.

En otros temas, Rodolfo Jáuregui Rosas renunció como fiscal especializado en delitos electorales el 17 de abril, y en esa misma fecha, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas propuso como sucesor, a Aaron Joel Medina Ladrón de Guevara. Quince días después revelan que hay otros aspirantes al cargo.

La diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez, del PAN, presidenta de la comisión de justicia, aclaró ante la prensa, que sin haber emitido convocatoria, otros abogados se apuntaron en el Congreso local, como candidatos a fiscal electoral.

Esto no es un procedimiento ordinario y suscita especulaciones en el sentido de que se le atoró al PAN-gobierno la designación del funcionario de la Procuraduría, que estará encargado del manejo de las denuncias de presuntos delitos electorales.

Se da por descontado, que el Procurador propuso a Medina Ladrón de Guevara atendiendo una instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Si ahora dan marcha atrás, es porque surgió una complicación. Pero cuál?

Existe nerviosismo entre los funcionarios del gobierno de los vientos del cambio por la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, que tipifica como graves los delitos electorales y los castiga con reclusión penitenciaria, sin derecho a fianza.

Tal vez por ello Rodolfo Jáuregui Rosas no quiso exponerse a contingencias jurídicas que lo pusieran en aprietos, y decidió aventar el arpa y ponerse a salvo. Medina Ladrón de Guevara seguramente también hizo una medición del nivel del agua en los camotes, y siguió su ejemplo.

Teresa Aguilar Gutiérrez no reveló los nombres de los otros presuntos candidatos ni la fecha en que resolverán el nombramiento, pues seguramente esperarán lo que ordene Cabeza de Vaca.

A propósito del Procurador Irving Barrios Mojica, famoso por el michoacanazo, aparece en una nota de El Mercurio de Tamaulipas, firmada por el avezado reportero y abogado David Zárate Cruz, con la curiosa noticia de que fue demandado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un agente del Ministerio Público, de su misma dependencia.

Un juez de distrito concedió un amparo de la justicia federal al subalterno de Barrios Mojica, debido a que no estuvo conforme con la decisión de separarlo de su cargo con el pretexto de que no aprobó el proceso de evaluación de permanencia.

Este agente del Ministerio Público tamaulipeco no se aferra al cargo caprichosamente, pero exige que le informen cuál fue la causa que le hizo reprobar el examen, pues no cree merecer la destitución.

El otro asunto que llama la atención de los observadores, es que el titular del C-4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación), Alejandro Hinojosa Lavín, renuncio intempestivamente.

Los mal pensados creen que este militar paró las orejas respecto del decreto que privatiza el servicio de video-vigilancia, y decidió por prudencia poner distancia entre él y el nuevo sistema operacional, para no exponerse a situaciones desagradables.

El Congreso local que maneja el PAN, aprobó la iniciativa de Cabeza de Vaca, de concesionar a un particular, el servicio de proveeduría de cámaras de video-vigilancia, que autoriza pagarle 58 millones de pesos cada mes, durante seis años.

El decreto contempla la construcción de centros de vigilancia en las carreteras federales, cada cincuenta kilómetros, así como un C-5, aunque todavía no se sabe si es compatible con el programa nacional de Seguridad Pública.

En temas políticos, el Partido Movimiento Ciudadano le está ganando la partida a Yahleel Abdalá Carmona, presidenta estatal del PRI, pues no se queda sólo en el discurso sino que lleva ante autoridades electorales las denuncias por presuntos delitos electorales.

En Río Bravo y en Ciudad Victoria, los candidatos del MC han presentado denuncias formales ante el IETAM por la entrega de despensas con logotipos y otra propaganda del gobierno estatal, a cambio de que voten por los candidatos del PAN.

En Río Bravo, la denuncia está enderezada directamente contra el presidente municipal Carlos Ulivarri López, por ser el funcionario que entrega las despensas a condición de que los beneficiarios voten a favor del PAN.

En la capital del crimen, este delito electoral recae en Xicoténcatl González Uresti, pero también sobre funcionarios del gobierno estatal, panista.

Yahleel anda recorriendo el Estado pero infructuosamente porque el PAN le comió el mandado, ya que reclutó mediante amenazas y otros chantajes a prominentes personajes del PRI que ahora hacen obligadamente, operación política a favor de los abanderados del partido azul.

Casos concretos, Guillermo Acebo Salman en Reynosa, que fue presidente del partido tricolor en Reynosa, diputado federal, delegado del ISSSTE, y representante del ITAVU y de SEDESOL, donde se hinchó de billetes, pero ahora trabaja para el PAN.

En el sur del Estado, la señora Abdalá, corroboró el jueves con gran pesar que Guadalupe González Galván y Edmundo García Román están pintados de azul.

Correo electrónico: [email protected]