Por: Alberto de la Fuente Moreno.

LLERA, TAM. -Para solucionar un añejo problema que enfrentan todos los ejidatarios, posesionarnos y avecinados de las diferentes comunidades, que cuando fallecen no dejan un patrimonio, sino un asunto que termina siendo una pesadilla y enfrentamientos entre las familias.

También, explicó el visitador agrario asignado a este municipio, Ing. Fernando Villegas Sánchez, este problema repercute en ausencia en asambleas y compromisos comunales, al entrar en este programa se evitarán largos juicios y costosos despachos jurídicos, pues el sucesor asignado podrá tener sus papeles con solo acudir con nosotros.

Para abatir este problema la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y en coordinación con la Presidencia municipal, están organizando una importante jornada para beneficiar a las familias campesinas y sucesores que se llevará a cabo el día 10 de febrero en el Auditorio Municipal.

Personal de las citadas dependencias federales, así como el presidente Municipal Moisés Borjon, estarán auxiliando con asesoría a todos los asistentes para que realicen o actualicen su lista de sucesores.

Para la designación de beneficiarios (testamento agrario) los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

Al titular de la parcela deberá presentar, 2 copias de un certificado parcelario o en su caso de uso común, 2 copias de su credencial de elector vigente, (INE/IFE), 2 copias del CURP.

Para el sucesor o sucesores, deberán presentar una copia de acta de nacimiento, 2 copias de CURP, aclarando que se pueden nombrar hasta 5 sucesores.

En este importante evento agrario, también se estarán entregando documentos de parte del RAM, así como tramitar cita para los asuntos que se quieran tratar ante la dependencia.

También informó el visitador agrario en este municipio que personal de la Procuraduría Agraria estará otorgando asesoría jurídica para todos aquellos ejidatarios, posesionarios o comuneros que lo soliciten, por lo que exhorta a todos los titulares de ejidos para que no dejen pasar esta oportunidad de registrar a sus herederos sin gastar un solo cinco y sin hacer gastar a su familia al final del camino.