AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

A 15 días de que iniciaron las campañas políticas para la elección de candidatos a diputados locales, el Congreso de Tamaulipas, por medio de la comisión de Justicia a cargo de Teresa Aguilar Gutiérrez, pidió que se aplazara una semana más, la entrevista con el enviado que mando, Irving Barrios Mujica, mejor conocido como el Procurador  “forastero”, para que fuese Fiscal Especializado en Delitos Electorales de nombre, Joel Aarón Medina Ladrón de Guevara.

Esto, luego de la salida de Rodolfo Jáuregui Rosas, de quien se dijo dimitió, esto pese a que pasó el filtro de la entrevista que la comisión legislativa de Justicia le hizo y donde fue aprobada por mayoría. Sin embargo, nunca tomo protesta, estaba como encargado de despecho.

Hay que destacar que en esa entrevista que se le realizó a esta persona, confeso que tenía militancia panista, cosa que no es rara en este gobierno de Tamaulipas. No es el único, existen otros y cobran como funcionarios del actual gobierno de los “Vientos del Cambio”, como es el caso de Edgar Uriza Alanís, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas. Una beca de ocho años.

En fin. Al forastero de Tamaulipas, le ha salido todo mal, busca a toda costa imponer los recomendados de su patrón político a como dé lugar. Pero resulta que este señor, Ladrón de Guevara que por cierto en el apellido lleva la penitencia, también es militante panista, debido a que en el 2013 este sujeto interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado, en contra de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional y que fue un, recurso de la Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadana y se acredito en aquel tiempo en calidad de miembro activo del PAN.

Creo que esto puede ser el motivo que haya dado lugar para que la titular de la comisión de Justicia, Teresa Aguilar, haya propuesto una semana más la entrevista con Ladrón de Guevara y que es una propuesta del señor forastero. De ser así, están cayendo ya en una Ilegalidad absoluta, máxime que las campañas de diputados locales, han iniciado y el Congreso de Tamaulipas, no entrevista y tampoco designan al Fiscal Especializado en Delitos Electorales. Esto, señoras y señores, es una verdadera “vergüenza”.

Por lo tanto, tendrán toda esta semana para ponerse de acuerdo esta comisión legislativa, integrada por mayoría panista, comenzado con la presidenta, Teresa Aguilar Gutiérrez y cuatro vocales más que son, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, María de Jesús Gurrola Arellano, Arturo Esparza e Issis Cantú Manzano.

En esta comisión de Justicia, el secretario es el priista, Alejandro Etienne Llano y el vocal, Rafael González Benavides, también diputado priista. Entonces la aplanadora panista es más que elocuente. La muestra ahí está.

Es también absurdo, pero sobre todo una falta de respeto a un proceso electoral como el que se lleva a cabo en Tamaulipas, porque han pasado ya 15 días y no se tiene un Fiscal Especializado en Delitos Electorales. Es algo así como que no les interesa. Las leyes en la materia se las están pasando por el arco del triunfo y además no se sancionan este tipo de actitudes dentro de una administración estatal.

Aquí también se ve y claramente que no hay independencia o autonomía, el legislativo, sin duda está sometido al ejecutivo, aquí no puede decir que al  Poder Judicial, pero sí a la Procuraduría donde manda galleta el forastero.

En cuanto al aplazamiento de una semana más que pidió la presidenta de la comisión de Justicia para la realización de la entrevista al señor, Ladrón de Guevara, no especifico, los motivos o las razones, sólo ella y su alma, las conocen. En fin, así se legisla y se gobierna en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]