Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La masa de aire ártico del Frente Frío Número 19 ha dejado hasta este momento poco menos de 800 personas refugiadas en los diferentes albergues ubicados en municipios de la frontera tamaulipeca, informó el coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente.
“Los refugios temporales están abiertos, hasta ahorita el reporte que tenemos de las direcciones municipales de Protección Civil por ejemplo el municipio de Nuevo Laredo tienen un refugio temporal y tienen 36 personas refugiadas, en Reynosa tienen dos refugios temporales y tienen 143 personas”.
Al hacer un recuento de la situación que se registra a lo largo de la frontera con Estados Unidos, González de la Fuente añadió; “Matamoros tiene dos refugios también con una cantidad de 643 refugiados, Miguel Alemán tiene dos personas refugiadas, Río Bravo tiene dos personas refugiadas también desde el día de ayer”.
Dijo que en municipios como San Fernando y esta Ciudad Capital, así como Villa de Casas, Padilla y Güémez aún cuando los albergues están abiertos no hay reporte de personas refugiadas.
El Coordinador estatal de Protección Civil manifestó que con apoyo de las direcciones municipales de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Guardia Estatal se han estado entregando cobijas y alimentos calientes y trasladando a personas migrantes a algún refugio temporal.
“Seguimos pendientes, normalmente las personas quieren pasar estos días en un refugio temporal por las bajas temperaturas, hay gente que sale a trabajar, duerme en el refugio temporal y sale a trabajar”.
Tras señalar que desde el día de ayer se han estado haciendo recorridos en las calles de diferentes municipios de la entidad, González de la Fuente señaló que aún cuando las personas no quieren ser refugiados si necesitan algún alimento caliente se pueden acercar a algún refugio temporal.
El Coordinador estatal de Protección Civil advirtió que para mañana 24 de diciembre la temperatura podría descender aún más, con el termómetro marcando los cero grados centígrados pero con una sensación térmica de menos cuatro grados centígrados.
Tras recalcar que las unidades de Protección Civil continúan haciendo recorridos afuera de hospitales y buscando personas en situación de calle o vulnerabilidad, señaló que a aquellas personas que no quieren ser trasladadas a un albergue se les brinda una cobija, alimento y una bebida caliente.
Por último, González de la Fuente adelantó; “no se descartan heladas, no se descarta la caída de aguanieve, entonces sí extremar precauciones, si no tienen a que salir las personas que no lo hagan, proteger a los menores, a los niños, a los bebés, a las personas adultos mayores porque no queremos que sufran alguna enfermedad post estas ondas gélidas”.
Cabe señalar que el Coordinador estatal de Protección Civil manifestó que los efectos de esta onda gélida permanecerán hasta el próximo martes; “ya después empiezan ya no tan frío, seguimos con temperaturas invernales, lo normal a las temperaturas de diciembre, enero”.