AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

 

No cabe duda que cuando no hay propuestas claras, por parte de los candidatos a diputados locales, al menos aquí en la capital del crimen, del bache y de funcionarios municipales incompetentes. Sale a relucir su falta de capacidad, al usar el agua como paladín político. Recurso a mi juicio debe ser sacado del ambiente político.

Por un lado, se tiene una COMAPA y un Ayuntamiento local, con autoridades irresponsables, como incompetentes, esto ya lo había escrito. Hoy al menos los candidatos del PRI y del PAN a cargos de legisladores locales, usan este problema de agua, como bandeja política, solo para llevar agua a su molino. Esto es vergonzante.

Ningún de estos candidatos y candidatas, al menos a mí consideración a realizado una propuesta clara y precisa; es decir para contrarrestar el grave problema de abasto de agua en esta Ciudad Victoria. Porque ni los diputados actuales que son Victoria, han exigido a las autoridades tanto del Ayuntamiento, como de la gerencia de la COMAPA a que cumplan con la Constitución nada más.

Lo mismo pasa, con los síndicos y regidores de Victoria, han sido sólo tapaderas en este problema del agua en Victoria. Dichos representantes se han convertido un cero a la izquierda, son ya una verdadera vergüenza en la capital del Estado de Tamaulipas.

Pero en fin, el agua como botín político, no deja nada bueno, porque como candidatos, como dije al menos los del PRI y del PAN, son sólo eso. No pasan de ahí, quieren un curul para satisfacer sus necesidades personales y políticas. Porque su objetivo es hacer leyes, no andar prometiendo cosas que nunca van a cumplir.

Por ejemplo, Arturo Soto Alemán, candidato del PAN ha diputado por un distrito de Victoria, ha dicho que con 300 millones de pesos, se resuelve el problema del agua. Pues si los tiene que los aplique, anda en campaña. Porque el prometer no empobrece, pero si afecta y denigra a los habitantes de esta ciudad.

En tanto, la candidata del PAN, María del Pilar Gómez Leal, también a uno de los distritos de la capital de Victoria, prometió una “ocurrencia”, al decir que haría foros para el problema de agua. Esto es insólito. Cuando miles de habitantes, no necesitar foros, sino soluciones. “Y quiere ser diputada”.

Por su parte, Alejandro Etienne Llano, actual diputado local del PRI y candidato a reelegirse por ese partido, también dijo que se necesita más de mil millones para conectar el segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero, hasta ahí va bien, pero como gestor que es, no se le ha visto “exigiendo” desde tribuna legislativa que las autoridades de COMAPA- Victoria y al zumbador de la capital cumplan con la ley nada más. Porque como abogado que es, a mi juicio estas autoridades incompetentes están violando la Constitución al no garantizar el suministro de agua. Cuando es un derecho humano consagrado en la carta magna de México o no candidato.

Sin embargo, en la sesión del Congreso del Estado, del pasado miércoles este candidato, porque no pidió licencia para andar en campaña, presento una iniciativa, donde pide que se reforme a Ley de Aguas del Estado y se tenga una tarifa de agua a quienes tienen negocios en sus casas; es decir que no se les cobre como comerciantes o industriales grandes.

¿Yo le pregunto? Porque mejor no hizo una acción legislativa, ya que anda en campaña, para quitar el aumento al agua que “vilmente” cometió la COMAPA de Victoria en contra de los victorenses, este mes de marzo. Cuando por horas y por días no se cuenta con ese recurso humano. Donde ya las familias no conocen las regaderas.

Creo que eso no es importante, sino que se permite que se afecte la economía de miles de familias. Y así quiere reelegirse como diputado local en Tamaulipas.

Estas son una de las tantas “incongruencias” que existen en la política que se vive hoy en día y más de los representes populares, sean municipales, estatales o federales. Las muestras ahí las tienen.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]