CENA DE NEGROS 

Marco Antonio Vázquez Villanueva 

La visita a Tamaulipas del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el mero argumento del tema del agua parece innecesaria y esa mera circunstancia la lleva irremediablemente a darle una connotación política, huele a futuro y es bueno para el Estado. 

Me explico, bastante positivo que por fin a Tamaulipas le dan su peso específico en la toma de decisiones a nivel nacional, que en un proceso interno en el que se busca candidato a la presidencia de la República seamos importantes porque seguramente quien obtenga dicha estafeta despachará en palacio nacional para diciembre del 2024, más beneficio es que al gobernador Américo Villarreal lo tengan como representante real, esas circunstancias auguran un mejor trato para esta Entidad, por lo menos, nos hacen predecir el adiós a la indolencia y menosprecio con que nos han tratado los últimos cinco presidentes de la República que no han hecho nada por nosotros. 

Guste o no, Adán Augusto es la carta más fuerte de Morena en este momento, es el número dos en el país, y algo más, no viene a cerrarle las puertas a los otros aspirantes sino a proponer lo propio para la Entidad. 

Lo otro, lo del agua, en realidad no tiene ninguna razón de ser el convenio de transvase, las leyes al respecto existen y desde hace muchas décadas, basta con hacerlas cumplir cabalmente y todos estaríamos contentos. 

Existe otra razón más para sospechar que la visita de Adán Augusto tiene otro interés, si el tema del agua hubiera sido la razón de su visita a Tamaulipas, pues habría bastado con ir a las compuertas de la presa El Cuchillo, abrir las mismas y poner en marcha una nueva mesa de negociación sobre la misma si así se deseaba, ir al territorio donde están los beneficiados o los perjudicados por estos actos, pero no, se decide la reunión en el emblemático palacio de gobierno, en Ciudad Victoria, en la caja de resonancia de todo el Estado, es decir, con los reflectores adecuados para quien anda promocionando su figura. 

Del tema, solo celebrar que a los tamaulipecos nos han tomado en cuenta, que este será el inicio de una nueva era para la región en la cuál los beneficiados, por fuerza, tendrán que ser las mayorías. 

Porque, definitivamente, si con Andrés Manuel las cosas comenzaban mucho muy bien, pues platicar, acordar con cualquiera que vaya a resultar su sucesor, desde ahora, será mejor. 

Es claro que en estos temas no va a tardar en aparecer por Tamaulipas también Marcelo Ebrard para darle la bienvenida a los paisanos, o Claudia Sheinbaum para brindar toda la asesoría a los proyectos del DIF que desde la CDMX impulsó, también el gobernador será cortés, eso es seguro, igual abrirá toda la cancha para que se luzca quien quiera hacerlo y eso es lo interesante, que sean ellos quienes busquen placearse por estos territorios. 

Por lo pronto, la visita de Adán Augusto, la reunión que sostendrá con gobernadores, alcaldes, legisladores y políticos incrustados en la administración pública y productores, huele a futuro, uno más halagador por cierto, de un mejor trato, de aumento de presupuestos para el Estado, de por fin darnos un lugar que merecemos y no el menosprecio que hemos recibido en los últimos 30 años… 

ENTREGAN CONSTANCIA DE DIRECTOR ELECTO EN DERECHO… El Dr. Edy Izaguirre Treviño recibió la constancia de mayoría que lo acredita como director electo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para el período 2023-2026. 

En sesión del Consejo Técnico se llevó a cabo la entrega del documento, con lo cual concluyó el proceso para elegir la nueva directiva de esta casa de estudios, cuya jornada de votación se desarrolló el miércoles 23 de noviembre de 2022. 

Correspondió al Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la FDCSV, en calidad de presidente del Consejo Técnico, entregar la constancia de mayoría al Dr. Edy Izaguirre Treviño, en presencia de los miembros de la Comisión Electoral, conformada por docentes y estudiantes de ese plantel universitario. 

En la ceremonia, se destacó que el proceso electoral se constituyó en un ejercicio democrático, donde el personal docente y la comunidad estudiantil, acudieron a las urnas para manifestar su preferencia por los candidatos registrados. 

Se informó que el proceso de elección fue abierto y trasparente, con los siguientes resultados: de un total de 172 votos emitidos por maestros, el Dr. Edy Izaguirre Treviño obtuvo 122; y la Dra. María Taide Garza Guerra, 49. Respecto a los sufragios emitidos por los estudiantes, de un total de 1,823, correspondieron 1,207 al Dr. Edy Izaguirre; y 592 a la Dra. María Taide Garza. 

Al agradecer la confianza de los profesores y estudiantes de la Facultad, Izaguirre Treviño dijo que el resultado de la elección representa un gran compromiso para trabajar en la transformación de ese plantel universitario. 

Expresó también que la elección tuvo una participación histórica de maestros y de alumnos, y reiteró que el compromiso comprende la integración de un plan de trabajo que contempla aspectos académicos y de infraestructura. 

Añadió que su gestión se sustentará en la cohesión de la comunidad universitaria de la FDCSV, trabajando en unidad para el mejoramiento del plantel en todos sus rubros sustantivos. 

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]