CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 En mi opinión, ambos tienen las mismas posibilidades  de alzarse con el triunfo, en la medida que tienen recursos  de organización y de logística; de programas  sociales y de liderazgo. Tanto el PAN como MORENA  son dos fuerzas respetables, que  de una u otra   manera se han ganado un lugar, en el posicionamiento de los electores.

 Acción Nacional, fue la sensación del 2016  en Tamaulipas. MORENA sorprendió con una elevada votación en el 2018.

El gobernador Francisco García  Cabeza  de  Vaca, es, sin lugar a dudas, un político hábil que conoce como la palma de su mano a nuestro estado. Ha sido senador  de la república, y actualmente busca construir un proyecto de largo plazo en la entidad, con un equipo  de probada lealtad, en el que destaca,  el Secretario General de Gobierno, Cesar  Verastegui.

Los MORENOS, por su parte, provienen de diversos grupos, y  en el inicio  de este proceso, han chocado entre ellos, debido a la misma dinámica de su naturaleza variopinta, o sea, no responden a un solo origen grupal, sino que, por lo menos hay tres o cuatro facciones que, buscan, ya desde ahora, la gubernatura.

 En síntesis, lo que ocurre con los de MORENA, es que parece no  haber orden. Carecen de un principio rector. Todo esto, suena contradictorio, pues se supone que un partido en el poder federal, tiene en el titular del Ejecutivo, a su líder máximo,  al que se obedece sin chistar. Pero no ha sido el caso. Y en consecuencia, en México tenemos un gobierno obradorista fuerte, con un partido en el poder, vuelto patas para arriba. Si alguien sabe de ciencia política, que me explique.

Esto último, me parece que, le hace mucho daño al Movimiento de Regeneración Nacional. Pero aun lo pueden subsanar, pues como les decía en la colaboración de ayer, bastaría con que, los dirigentes  de los  grupos, se pongan de acuerdo, y proyecten hacia la sociedad, una imagen de unidad.

    La cohesión, se ve difícil, pero no imposible. MORENA, aun tiene  posibilidades  de reponerse y  de relanzar una campaña en toda la entidad. Se les ve activos. Habrá que ver, como se desenvuelven, en los  próximos 38 días que restan, de aquí a la elección.

  Otro apunte, en este caso de  Acción Nacional es que están proyectando cuadros nuevos, como candidatos, lo cual me parece que es un acierto, pues están buscando renovar  al panismo.

    En esta elección, asoma una nueva generación panista, lo cual creo que constituye un logro significativo por parte de quien ejerce el máximo liderazgo  de esta organización en Tamaulipas.

Todo partido que no renueva sus cuadros, está condenado a desaparecer, o a caer en las preferencias ciudadanas.  El liderazgo estatal de CV, le está apostando a los jóvenes. Y ello puede darle buenos resultados.

 En MORENA  vemos también a cuadros  que no habían participado antes. De hecho, fuera de nombres  como José  Antonio Leal Doria, (Pluri), Nora de los Reyes o el  Javo  Villarreal, no se ven cuadros conocidos. En esencia, creo que, se trata de candidatos sin experiencia, considerados como nuevas figuras emergentes, en el escenario político electoral. Pero no por ello, se les debe subestimar, pues pueden dar la sorpresa.

¿Quién va a ganar la elección  del dos de junio en Tamaulipas?

No se puede  todavía  definir con certeza quien va a ser el triunfador del congreso local, pues la lucha entre el partido color ladrillo y el blanquiazul,  lucen equilibradas, con una ligera ventaja para el PAN, como consecuencia de los escándalos que se han dado en el partido obradorista.

  Actualmente, tal y como están las cosas, trasciende que el PAN le estaría sacando una ventaja de tres o cuatro diputaciones  de mayoría  a MORENA.

 En este punto, vale  la pena  destacar que,  el PAN  trae buenos operadores políticos, mientras que MORENA, parece que le está apostando única y exclusivamente a las redes  sociales  y  al efecto AMLO. Si estos dos elementos  resultan suficientes  y eficaces, entonces ya podremos estar diciendo que, van a ganar. Pero, si por el contrario, dichos factores, no les alcanzan para obtener el triunfo, pues adiós a la 4T.

Otro apunte más, que juzgo relevante, para efectos de análisis serio y objetivo:

 El triunfo  de  AMLO  en el 2018, parecía  estar destinado a ser el motor que impulsaría a MORENA  en Tamaulipas, hacia un segundo triunfo, en la lucha  por el Congreso, dado que entre una elección y otra median, apenas unos meses. Y se pensaba que el calor de la tendencia obradorista, sería  suficiente.

 Hasta inicios de este año, todavía  imperaba  esta percepción  política y electoral. Pero el punto de quiebre, sobrevino, a la hora de la elección interna. Fue ahí donde el PAN pareció rebasar a los obradoristas, por la derecha, pues MORENA  se volvió una cena  de moros..o de morenos. Dimes  y diretes. Acusaciones mutuas. Tomas de partido. En suma, la guerra interna, sí  ha confundido en cierto grado a los ciudadanos.

   La reacción  de estos electores, víctimas del caos y  del desorden interno, pueden tener  varias rutas  o desenlaces. El primero, es que muchos de ellos, ante el zizizape y la crispación  interna de su partido, se suban arriba de la barda, y no acudan a votar, lo cual, desde luego, perjudicaría más  a MORENA que al PAN. El segundo escenario es que buscasen otro partido, de esos  más pequeños, entre ellos se menciona al PT.

 ¿Quién ganará  la próxima elección en Tamaulipas?

 La moneda está en el aire, pero es solo de dos caras. No habrá elección de tercios. El voto se va a polarizar, irremediablemente. En el ring electoral, solo se ven dos contendientes: PAN y MORENA.

 Ah, por cierto, se me olvidaba algo de lo más  importante: pareciera que por el momento, Tamaulipas no le interesa  a AMLO, en lo político.

Tengo pruebas , para publicar  dicho razonamiento: el pasado 15 de abril, López Obrador, les pidió a la  Fiscalía General de la República, (FGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  Electorales,  que garanticen elecciones limpias en Puebla y  Baja California. Eso lo dijo, pese a que habrá comicios también en Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

 ¿Será  que a AMLO , solo le interesan por ahora las bolsas políticas grandes, como son dos gubernaturas?

 Hasta ahora, esas son las señales, que envía el Presidente de la república. No sabemos si cambien