Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las siembras de la zona centro de la entidad se encuentra en peligro de perderse, pues la falta de agua y el acoso de las diferentes plagas tienen al sorgo, maíz y frijol en una situación muy crítica, “y solo un milagro pudiera salvarlas”, así lo expreso, Ángel Lara Martínez.
Aunque no hay cuantificaciones, el secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, agrego, que un porciento importante de las casi 70 mil hectáreas se encuentra en estas condiciones alarmantes, sobre todo por no haber humedad para el pleno desarrollo de las plantas.
Aunque de acuerdo a los pronósticos del tiempo se ha determinado que para mediados de la próxima semana podría presentarse alguna lluvia, mas sin embargo no se garantiza nada pues la gran mayoría de las siembras de granos ya después de la floración si presentan riesgos para lograr su maduración plena, menciono.
Asimismo, aquellas siembras que se encuentran tiernas o atrasadas en su desarrollo, “lo hemos visto con tristeza que sorgos tiernos se secaron por haber una afectación que de momento no se tiene una cuantificación”.
Existen algunos sorgos con maduración importante, pero en tierras resecas y lomas ahí no se puede hacer nada por los tiempos, y la otra es que el frente frio les afecta mucho en las plantas; y recordó, “durante esta fecha, pero hace cuatro años se presentó una helada la cual no se desea en lo más mínimo, pero la verdad es que, si existe mucha preocupación”.
“Por ello dicen que apenas un milagro pudiera salvar las siembras de esta zona centro y más si se presentan lluvias en los siguientes días, pues tanto el maíz frijol y sorgo, se encuentran en las mismas condiciones porque el suelo esta carente de humedad, a parte que los productores no cuentan con algún seguro agrícola”, concluyó.