Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura -CONAPESCA- dio a conocer que a partir del próximo mes de diciembre dará inicio la veda de “Lisa y Loseta”, pues son medidas que se vienen aplicando cada temporada a fin de preservar estas especies marinas.
Dichas acciones se aplicarán en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, y de no ser acatadas por los pescadores se aplicarán sanciones que van desde cárcel y multas de mil hasta cinco mil salarios mínimos, es decir para quienes sean sorprendidos violando esta disposición.
De acuerdo a datos de la CONAPESCA anualmente se registra una captura de 3 mil 500 a 4 mil toneladas de lisa.
La disposición de evitar la pesca de la citada especie de escama, se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año.
Asimismo, a partir del próximo mes de febrero del 2023 de nueva cuenta inicia la veda y finalizará el último día del mismo mes, pues es periodo cuando se reproduce la lebrancha, sobre todo al norte de Veracruz.
Esta prohibición, se recordó, se viene estableciendo desde 1993 y ha permitido aumentar la producción de la especie.
Para estas labores será un grupo importante de inspectores quienes estarán en la vigilancia, esto para la vigencia de esta disposición y estarán divididos en la zona norte, zona centro y zona sur de Tamaulipas con el apoyo de la Secretaría de Marina y de personal de la Secretaría de Pesca del estado.