Por José Gregorio Aguilar
La Secretaría de Educación del Estado (SET) estrechará la coordinación con las autoridades de Seguridad Pública para fortalecer las medidas de seguridad en las escuelas públicas, informó Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular del ramo educativo en Tamaulipas indicó que es muy importante implementar acciones para, además de proteger el patrimonio de las escuelas, salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa.
Mediante acuerdo con la autoridad, se intensificará la vigilancia en los alrededores y perímetros de los planteles educativos con el fin de identificar a tiempo posibles actos delictivos.
“Hemos tenido atención muy puntual de parte de la secretaria de seguridad pública y ustedes han visto una declaración ya formal de la participación que tendrán de hacer una revisión constante cercanas o aledañas a las instituciones y creo que fortaleceremos mucho esa coordinación en el ánimo de que todo lo que podamos hacer desde el gobierno esté dispuesto para generar esquemas preventivos”.
Sin embargo, subrayó que cuando se habla de seguridad escolar siempre será fundamental el respaldo y el apoyo de los padres de familia, de la sociedad civil, para no solo denunciar cualquier eventualidad que ponga en riesgo los inmuebles escolares sino también saber identificar a tiempo y desde casa, algún problema que afecte a los alumnos.
“Nosotros le vamos a apostar a la prevención por eso el esquema de trabajo que estamos llevando esta semana para fortalecer nuestros propios protocolos y en los próximos días dar a conocer algunas herramientas y elementos y talleres de información que permitan fortalecer la tarea de detección que manejan nuestros docentes y la coordinación con otras instituciones”.