Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

El alcalde de Victoria, LALO GATTÁS, afirmó que él no va a “pagar los platos rotos”, al referirse a las presuntas anomalías financieras detectadas en las administraciones municipales de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ.

Como usted bien sabe, la expresión “pagar los platos rotos” hace alusión a cuando a una persona se le quiere achacar algo que no hizo, para que pague por ello.

Algo muy injusto, obviamente…

Por lo tanto, nos parece muy bien que esa expresión la haya utilizado LALO GATTÁS para dejar muy en claro el asunto sobre las presuntas irregularidades administrativas de sus antecesores.

El alcalde victorense precisó que XICO y PILAR deben de aclarar esas presuntas irregularidades (ya se les ha enviado sendos citatorios por la Contraloría Municipal), y de no hacerlo se actuará en consecuencia ante la Ley.

Y es que se habla de muchísima lana que anda bailando, más de 140 millones de pesos, como así lo declarara en su momento, SERGIO ESTRADA COBOS, Contralor Municipal.

Por cierto, lamentable y reprobable la persecución política de la que ha sido objeto HUGO RESÉNDEZ SILVA y que él mismo denunció este jueves, agregando que un juez mantiene vigente una medida cautelar que le impide regresar a la Secretaría del Ayuntamiento.

Para HUGO RESÉNDEZ, desde el poder judicial, se continúa con la persecución política que se puso de moda en el gobierno estatal anterior en contra de gobierno morenistas.

En conferencia de prensa, HUGO RESÉNDEZ dijo que el juez que le negó el retiro de la medida cautelar, es la misma persona que denunció el actual gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que trajeron desde Altamira para liberar órdenes de aprehensión contra políticos de Morena.

Mientras que este jueves por la noche fue la inauguración de la tan esperada Feria Tamaulipas 2022, que promete ser la mejor de estos últimos años.

Al respecto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hace unos días, afirmó que se estaban afinando todos los detalles para que la Feria sea un gran éxito.

Recordemos que AVA puntualizó que el costo de la entrada a la Feria no subirá y continuará en los 35 pesos. Será gratuita para los menores de 1.10 metros, adultos mayores y personas con discapacidad asistida.

Por supuesto que hay alegría entre las y los ciudadanos por el inicio de la Feria Tamaulipas que, como lo apuntamos en una colaboración anterior, vivió su máximo esplendor en tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Hoy, todo indica que la Feria volverá a ser lo que un día fue: Un espacio para la alegría y sana convivencia de las familias tamaulipecas.

En temas universitarios y como parte de los programas de intercambio internacional que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de estudiantes provenientes de Colombia realizan una estancia en la máxima casa de estudios de la entidad, para desarrollar proyectos en las áreas de negocios y el comercio internacional.

Se trata de catorce estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, quienes dentro de sus actividades programadas con las facultades del campus Victoria, participaron en el encuentro Intervención Social Universitaria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con el propósito de impulsar el desarrollo local a través del emprendimiento social.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Villa Naranja de Santa Engracia, en la zona centro de Tamaulipas, con la participación de emprendedores de esa región, investigadores y estudiantes de las dependencias de la UAT campus Victoria, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Además, participaron alumnos de la Escuela Preparatoria Núm. 3 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 270.

Dicho evento se dio en el marco de las políticas de internacionalización de los programas académicos y la formación integral de los estudiantes que promueve la administración del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT.

Uno de los temas a trabajar fue la proyección social, con la meta de mejorar los procesos de investigación y aportar a la academia y a la vinculación.

Otra de las metas fue fortalecer el trabajo en la formación de jóvenes investigadores para que, a través de estudios comparados, obtengan mejores resultados sobre temas prioritarios, tales como negocios internacionales, estrategias y empresas, y que puedan formular proyectos que impacten de manera positiva en las comunidades tamaulipecas.

Correo electrónico: [email protected]