POR DAVID ZARATE CRUZ
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de siete año y seis meses el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem), obligo a la Administración Estatal que encabezo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a pagar lo establecido a un trabajador por prima de antigüedad, ello en cumplimiento a la sentencia 1696/2019 que otorgó el amparo por haberse violado la garantía constitucional de justicia rápida, ya que tenía 15 días para hacerlo.
El Juez Fernando Ureña Moreno, titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, acordó “PRIMERO: Se tiene por cumplida la sentencia de amparo dictada en el presente juicio. SEGUNDO: Se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido. Notifíquese;” debiendo destacar que el órgano judicial estaba estudiando las pruebas presentadas por la autoridad laboral, dentro de ello, el pago de la Secretaría de Finanzas de la Administración Estatal pasada y una vez verificado comprobó la certeza del hecho.
La sentencia emitida el 17 de octubre del 2019, otorgó el amparo para que el Tcatsem, realice en forma pronta y expedita el trámite y conclusión del procedimiento de ejecución del laudo de cinco de marzo de dos mil quince, dictado dentro de juicio laboral cuyo número fue ocultado, observando los plazos y términos legales, lo cual implica el deber de llevar a cabo los actos subsecuentes a los reclamados, necesarios para tal fin.
El Juzgado señalo en la sentencia que, en laudo de 5 de marzo de 2015, se condenó a la parte demandada, a pagar la cantidad establecida a favor del trabajador, por el concepto de prima de antigüedad por la Clave Presupuestal Plaza Base Federal; sin embargo, se advierte que ante el incumplimiento voluntario por parte del demandado, mediante diversos escritos, y en especial el de 26 de septiembre 218, el promovente solicitó al Tribunal enviara oficio recordatorio a la Secretaría de Finanzas del Estado a fin de requerirle para que diera cumplimiento.
Se resalta que de las actuaciones que integran el juicio de amparo no se advierte que a la fecha de la sentencia exista alguna constancia que ponga de manifiesto que el Tribunal responsable agotó todas las medidas establecidas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, y demás ordenamientos que resulten aplicables, para lograr dicho objetivo de cumplimiento del laudo.