Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La mujer rural del país debe ser incluida en el presupuesto federal dedicado en apoyo para el campo, pues actualmente se encuentra en el olvido por las mismas autoridades, pues es necesario que ellas puedan contar con ingresos para realizar proyectos.
Griselda Dávila Báez, recién elegida como secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina-CNC-, señalo, que este sector de alguna manera ha estado fuera del presupuesto del gobierno federal, por ello se pretende sean incluidas.
Esta propuesta, dijo, que la presento en reciente reunión precisamente en el Instituto Nacional de Mujeres a través del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados.
“Ahí hicimos hincapié para que dieran información de los programas en apoyo a las mujeres del campo, pues han aumentado el presupuesto para estos proyectos por ello la necesidad de que especifiquen pues se desconoce y realmente lo que se quiere es que se incluida la mujer rural y cuenten con ingresos para emprender proyectos productivos”, afirmo.
De igual manera señalo que en su momento la actual dirigente nacional de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, presentara un presupuesto alternativo para el campo ante los diputados priistas, y esperan que en esta ocasión puedan incluir a la mujer rural, porque desafortunadamente les han quitado mucho apoyo a los productores tanto del área agrícola, ganadera y de pesca.
“ Y es que ya no hay presupuesto para proyectos productivos como antes se tenían, y una de las cosas que se habrán de intentar será el impulsar la capacitación en el sector rural para mujeres, aunque a veces no se alcanza, pero se hace lo imposible para estar en todas las comunidades rurales”, concluyó.