Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Debido a que las condiciones del campo mexicano han cambiado completamente, ya se requiere de una nueva reforma constitucional en materia agraria pues la actual es totalmente obsoleta.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando, señalo, se requiere de un marco jurídico actualizado, porque han transcurrido más de 28 años desde la reforma al artículo 27 constitucional.

Además, insistió en que las condiciones y situaciones del campo han cambiado, por ejemplo, en el tema sucesorio hay una exigencia de un amplio sector de la sociedad que reclama adecuaciones, sobre todo en lo relacionado a los derechos de un ejidatario puedan heredarse a varios beneficiarios y no solamente a uno.

En este renglón se dijo que son muchos los aspectos en materia agraria que deben ser modificados, para que el campo mexicano esté en condiciones de ser más competitivo.

 No se pueden negar, agrego, que en su momento la reforma al artículo 27  constitucional  fue un impulso para el campo,  porque permitió la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano.

Pues en base a ello los campesinos quedaron en libertad de poder vender o rentar sus parcelas en busca de mejorar la productividad del campo, así como las condiciones económicas de quienes viven y trabajan en el área agropecuaria. ————————————————————————————————–