Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 7 de septiembre.-El diputado local Carlos Fernández Altamirano, del PAN, llamó a los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León a no enfrentarse en una “guerra del agua” ya que la decisión del trasvase de la presa el Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, recae en el Gobierno Federal a través de la Conagua.

“Entiendo que en Nuevo León, diferentes bancadas han ejercido presión sobre el Gobernador (Samuel García) para que cancele o no lleve a cabo este acuerdo y él comentó que hoy la presa El Cuchillo está en condiciones de continuar con el trasvase”, aseguró.

Fernández Altamirano pidió a la nueva administración estatal de Tamaulipas garantizar el cumplimiento del acuerdo de 1996, ya que, si las condiciones de llenado de El Cuchillo se mantienen en octubre, tendría que realizarse durante el mes de noviembre.

Subrayó que, pese a las diferentes opiniones, se trata de cumplir con un acuerdo que no es reciente, y deberá ser la Conagua la que revise las condiciones de ambas presas para determinar si existen las condiciones para que se cumpla.

“Lo más importante es tener muy claro que esto le corresponde directamente a la Conagua, ellos decidirán con base en los criterios que marca el convenio, y si algo se tiene que renegociar, que siempre sea en beneficio de quienes están clamando que este trasvase se realice, que es el campo tamaulipeco”, dijo.

El legislador añadió que “más de 3 mil 700 familias y más de 70 mil hectáreas se verían dañadas en dado caso que la entrega de agua no se llegue a realizar”.

Dijo que son aproximadamente 180 millones de metros cúbicos los que deben enviarse desde Nuevo León, “siempre y cuando se cumplan con las condiciones de niveles que marca el convenio tanto de la presa El Cuchillo, como de la presa Marte R. Gómez, situación que hasta el día de hoy se cumple”.

“Lo que nosotros pedimos es al titular del Ejecutivo Estatal de Tamaulipas que realice las acciones necesarias, de manera muy respetuosa, para que nos pueda garantizar a los tamaulipecos que ese trasvase de agua se vaya dar”, expuso.

El convenio estipula que, si la presa El Cuchillo tiene un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez tiene almacenados menos de 700 millones de metros cúbicos, se debe enviar agua.