Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Productore de miel denuncian la invasión de apicultores procedentes de los estados vecinos de Nuevo León y San Luis Potosí a las zonas citrícolas de esta región, pues el propósito es colocar sus apiarios sin el permiso ni la documentación que los acredite libres de plagas.
Esta situación es preocupante, dijo, Tomas Anaya Berrones, sobre todo porque al no contar con oficios legales para hacer este tipo de movilizaciones ponen en riesgo la producción de miel en Tamaulipas.
El ex dirigente de la Unión de Apicultores del Sector Social de Padilla, insisto en que este problema será difícil de erradicar porque dichos productores de estos vecinos estados siguen evadiendo las casetas fitozoosanitarias.
Y es que estas plagas afectan a las abejas lo cual provoca una reducción en la producción de progenie de la colmena, pero también una importante pérdida en la producción de miel.
Existen ácaros que a simple vista se ve como una pequeña garrapata adherida al cuerpo de las abejas en su fase inmadura de larva y pupa, y este se alimenta de la sangre de la abeja debilitándola y le transmite varios tipos de virus.
Asimismo, existe la polilla de la cera en su fase inmadura es una oruga que se alimenta de los pañales que contienen las crías.
Otro es el pequeño escarabajo de la colmena que se dedica atacarlas en zonas cálidas y húmedas del país. Es una plaga africana que llegó a México desde los EE.UU. hace aproximadamente 15 años
En cuanto a la presencia de lluvias señalo que los productores esperan se registre una buena floración para principios de año, pues las anteriores no les favorecieron como esperaban.