Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Empiezan las infestaciones de plagas como el gusano cogollero y soldador en los cultivos de sorgo y maíz en la zona centro de la entidad, aunque de momento no existen cifras de las afectaciones la preocupación de los productores ya es evidente.
Este problema se presenta en plantas de uno o dos meses, pero también en otras mas chicas, debido a la presencia de lluvias que después de una fuerte sequía empiezan a resurgir de manera natural.
Ángel Lara Martínez, secretario de Organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos señalo que sin embargo ante este tipo de situaciones que se presentan los agricultores ya tienen el conocimiento necesario para controlar las plagas en los cultivos.
“Los agricultores y quienes nos dedicamos a esto sabemos que son plagas que se deben atender, por ello las estamos combatiendo a como se nos presente, pero ya lo hemos comentado con técnicos en agricultura que ha sido por el rezago de sequía que veníamos padeciendo en los últimos 10 meses, y ante la existencia de humedad las plagas se hacen presentes”, señalo.
En cuanto al número de hectáreas afectadas insistió en que de momento no se tiene un cálculo especifico de cuanto es el daño en su totalidad, pero no dudo que en la gran mayoría del sorgo existe la presencia de estas plagas.
“Pero no es algo alarmante, aunque se debe atender y combatir a tiempo, para evitar que avancen y con ello crezca más el problema que de ser así afectaría definitivamente en la producción de granos de actual ciclo de siembras”, apunto.
Con relación al sector pecuario dijo que de continuar las lluvias en la mayor parte de la entidad de manera definitiva se podría garantizar alimento para el ganado, “es decir de aquí hasta enero, aunque también por los primeros meses del año también existen registros sobre la presencia de lluvias”.