Por José Gregorio Aguilar

La Nueva Croc solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que proceda a realizar una inspección ocular en todas las empresas para verificar la existencia real de los trabajadores, la categoría y salario con lo  que el patrón registró y los dio de alta ante esta institución.

El secretario de Trabajo y Conflictos de esta central obrera, Gregorio Pego Cruz, dijo que es un hecho que muchas empresas del ramo de la construcción mienten al IMSS y perjudican de esa forma a los trabajadores, razón por la cual esa dependencia debe actuar y acabar con todas esas irregularidades.

“Otra anomalía que cometen algunos empresarios es pedirle al trabajador toda la  documentación para afiliarlo  pero jamás los dan de alta. Si estas irregularidades se dan es porque seguramente existe complicidad entre servidores públicos y empresas”.

Recalcó  que por ley los patrones que se dedican  a la actividad de la construcción  tienen que  registrar las obras, sus fases e incidencias, a fin de cumplir con las disposiciones establecidas.

En su calidad de dirigente sindical de un sindicato relativamente nuevo que  según sí aboga por la defensa de los trabajadores y está en contra de vicios y malas prácticas, Gregorio Pego reiteró que se necesita actuar en contra de los que mienten y engañan al IMSS en perjuicio de los trabajadores.

“Estamos solicitando que se haga una inspección ocular a todas las empresas pero que los sensores vayan presencialmente a las obras para tomar el nombre de cada trabajador, su categoría y salario inicio de la obra y en su defecto quien es su patrón”.

Después los verificadores  pueden checar  toda esa información para cotejarla ante la Dirección de  Catastro o Registro Público de la Propiedad.