Ciudad Victoria, 14 de agosto.-El hato ganadero de Tamaulipas ha disminuido en un 15 por ciento durante los últimos cuatro años, ya que los productores recurren a la venta de animales para enfrentar las condiciones de sequía, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa.
Expuso que hace cuatro años, en el 2018, el hato ganadero de Tamaulipas era de 1 millón 176 mil 571 cabezas de ganado, sin embargo en la actualidad se cuenta con tan sólo un millón 86 semovientes.
Gutiérrez Chapa señaló que se trata de más de 17 mil ganaderos que a pesar del estiaje prolongado no han malbaratado sus animales ni han hecho ventas de pánico.
“La mayoría de los ganaderos han aprendido a enfrentar esta situación desde hace algunos años, y cuando los tiempos de seca se aproximan se preparan con alimentos y minerales para mantener su ganado”, declaró.
Añadió que para evitar mayores pérdidas económicas lo que hacen es vender un poco de ganado para poder enfrentar esta situación climática y tener el suficiente sustento alimenticio para los animales.
Dijo que mientras las presas están llegando a sus niveles más bajos, los ganaderos compran alimentos en otros estados para garantizar la sobrevivencia de sus cabezas de ganado.