Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Productores piden una ampliación al actual ciclo de siembras primavera-verano 2022, pues de las 425 mil hectáreas dedicadas a estas labores solo se lleva un avance del 40 por ciento de avance, cuando el programa concluye el próximo 15 del mes en curso.
Dicho retraso se debe a la falta de humedad ante la escases de lluvias que se han registrado sobre todo en la parte centro del estado, donde esta etapa de siembras se desarrolla en municipios centrales y del sur.
El programa de siembras concluye el próximo lunes 15 de agosto, es por ello que esta ampliación fue solicitada ante las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias –INIFAP-, a través de productores de granos.
Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, señalo, que dichas autoridades habrán de actuar basándose en el comportamiento ambiental.
Es decir de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten en lo que resta del presente mes, pero también se debe analizar esta propuesta debido a que no se logró cumplir con el programa de siembras por la falta de humedad, además que en este ciclo se siembra son pocas las superficies autorizadas en comparación con el otoño-invierno.
“Necesitamos que se nos autorice una ampliación al actual programa de siembras del ciclo primavera-verano por 15 días, pues esperamos que durante ese lapso de tiempo se presenten buenas lluvias y con ello una mejor humedad y cumplir con estos trabajos”, menciono.
Sobre la propuesta se dijo que esta se presentó en tiempo y forma ante las autoridades involucradas, “y sentimos que en estos momentos ya están trabajando sobre dicha petición de manera coordinada con las dependencias involucradas, y no descartamos que se pueda dar esta autorización en fechas próximas”.