¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE..!!

Por: Alberto de la Fuente Moreno.-

Estas frases, que como muchas otras que se acuñan cada 10 de Abril, fecha en que se recuerda la muerte artera y cobarde del General Emiliano Zapata Salazar, quien fuera un caudillo que defendió y enarbolo las causas agrararistas, se repiten cada año, por muchas organizaciones sociales que continúan la lucha por los abusos que se siguen cometiendo en contra de los verdaderos campesinos.

Fue así que este día no podía pasar desapercibido y se montaron guardias de honor su busto que se erigió en el 17 Rosales, en donde pasaron lista de presentes, Confederación Nacional Campesina, (CNC), Central Campesina Cardenista, (CCC), también la Organización Campesina Emiliano Zapata, se hicieron presente con su ofrenda floral.

En su intervención el líder de la CCC, Mario Reyes Cantú, relató ante los presentes una breve semblanza de su muerte a manos de los terratenientes de esa época, destacando que «Él sigue vivo, en la memoria de todos, y sus ideales han acompañado por décadas a los agraristas».

Enalteciendo al caudillo del Sur, recordó una de sus frases preferidas, «los campesinos hasta encuerados, van a defender sus tierras hasta con la vida».

El líder de la CCC, lamento que ha cien años se continúe con este problema por la ambición de los neoliberales, que con la reformas al artículo 27, les han arrebatado a los campesinos miles de hectáreas que han pasado a la iniciativa privada, despojando a los campesinos de sus propiedades.

Mencionó que el Presidente, Andres Manuel lopez Obrador, dijo que era necesario una nueva constitución el 5 de Febrero en Queretaro, porque: «Los neoliberales parcharon la constitución con tanta reformas y con esos parches sumieron en la miseria a la mitad del territorio mexicano, que estaba en manos de ejidatarios y comunidades indígenas»

A manera de información a quienes hicieron acto de presencia, se les informo que este día se le entregó una carta al Presidente de la República, en donde se le ratifica y respalda su política agraria y agroalimentaria, mas de mil campesinos de todo el país, acompañaron al líder Max Agustín Correa Hernández, a la vez se le recuerda en la misiva que en esta organización la CCC,  lo ha acompañado en este cambio verdadero y lo seguirá apoyando, como se lo ha venido haciendo desde años», recalcó.

Ahí frente al busto de Zapata, dijo: «queremos darle cuanta a nuestro general que hoy 10 de Abril nuestra organización está cumpliendo 31, la constituimos un puñado de hombres y mujeres campesinas en el año de 1988».

Es por eso, dijo que esta organización tiene autoridad moral para para decirles a los hombres del campo, que «fuimos la única organización que nos opusimos a la reforma del artículo 27, que tiene sumidos en la pobreza al pueblo de México».

Recuerden amigos campesinos que «con esa reforma inhumana, regresiva, de los prianistas, los primos hermanos, el PRI y el PAN, en el año de 1992 nos arrebataron el derecho a la tierra, nos quitaron, por lo tanto consideramos en la Triple «C» que también nos quitaron el derecho a la vida, porque la madre tierra es la que nos da de comer».

Con esta reforma condenaron a nuestros hijos, a sus hijos a los hijos de nosotros hijos, que son sus nietos, los condenaron a emigrará a EU, de braceros, unos ya no regresaron, otros porque murieron ahogados en el río o de insolación en el desierto.

Otros, los obligaron a seguir el camino de conductas antisociales, porque les quitaron ese derecho a una vida recta y productiva.

Es por eso que le tenemos que decir al General, que está aquí presente, que está viva su lucha, porque a los mexicanos se ha arrebatado la mitad del territorio, los poderosos con la reforma a la constitución mexicana, nos han robado.

Unos cuantos, de esta clase política, nada mas unos cuantos, despojaron a millones de mexicanos, condenando a los hijos y a los hijos de los hijos a vivir en la pobreza…

Por eso y nada mas por eso, la Lucha sigue, El General Zapata piensa que la tierra se repartió, pero no, ahora la mitad, se quedaron con ella unos cuantos.

Por ultimo, manifestó, «es por eso que le están diciendo al presidente, que espere el momento, él sabe cuando y a que horas, para que se le quite ese parche a la constitución, al artículo 27, y rescate al ejido y a las comunidades y que de paso le de una limpiadita a esos poderosos y que aplique eso que dice, nadie por encima de la ley y nadie al margen de la ley».

Hay que tener fe y esperanza de que un día la riqueza mexicana se va a repartir en justicia y que vamos a rescatar, nuestros bosques, nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros minerales, nuestras playas, nuestro sol, nuestro aire.

Porque han de saber que hasta el aire y nuestro sol se están robando los extranjeros, con las reformas, con esos papalotes que generan energía en los ejidos, que luego nos la venden.

Todo eso vamos en justicia a rescatarlo, estamos en la lucha permanente para que nuestro presidente Andrés Manuel logre la cuarta trasformación, finalizando con, ¡!ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE..,!!