Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Aunque se empiezan a registrar las primeras lluvias en algunos municipios de la franja fronteriza, el conflicto por el agua entre estados del norte no termina, pues la falta de este recurso natural afecta a los productores de esa región y los ubica en una difícil situación.
Sobre la presencia de las precipitaciones pluviales integrantes de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas mencionan, que estas se empezaron a sentir en parte de Matamoros y Reynosa así como en el estado de Texas, y las calificaron como buenas.
Asimismo los productores agrícolas a través de videos que hicieron llegar muestran como en el municipio de Díaz Ordaz, se presentó una intensa lluvia la cual vendría ayudar para las siembras del presente ciclo agrícola, afirmo Juan Manuel Salinas.
Mientras tanto y sobre el problema para el abasto del vital líquido se dijo que esta situación la recienten mas los agricultores del distrito de riego 025, Bajo Río Bravo, pues por lo general son un poco más de las 190 mil hectáreas las que se dedican para la siembra de sorgo y otro cultivos.
Pues durante los periodos de sequía cuando se hace un sacrificio fuerte, debido a que llega poca agua de las partes altas de la Cuenca; además que del almacenamiento de los vasos internacionales, como La Amistad y La Falcón, se tiene que hacer el pago al vecino país.
Sin embargo los productores del norte del distrito de riego 025, tienen que aguantar la retención arbitraria e ilegal por parte de los usuarios de los Distritos de la Cuenca Alta del Bravo, es decir del Río Conchos en Chihuahua que se almacena en el sistema de presas Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero, lo que complica más la situación.
————————————————————————————————-