A partir del año 2017, cuando se otorgó la concesión para construir el tramo La Gloria-San Fernando, de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, la historia para quienes transitan por esta ruta carretera cambió. En la actualidad operan en el tramo dos vías, una de cuota y otra libre, las cuales cuentan con las mejores condiciones de operación, aunque la de cuota otorga, adicional a las condiciones de alta especificación en su construcción y mantenimiento, un seguro para los vehículos que por ella transitan y un entorno que permite disminuir el tiempo de recorrido.
Y es que, anteriormente, el tramo de cuota no existía y la única vía que existía era libre, pero con un mantenimiento escaso, lo que producía daños a los automotores que circulaban por ahí. Asimismo, las difíciles condiciones generaban innumerables accidentes, con un problema mayor: la falta del seguro de automóvil que hoy ofrece la autopista de cuota. Y es que esta protección, adicional en muchos casos, hace la diferencia, aunque para muchos automovilistas y transportistas que, por una falta de cultura de previsión, dejan de pagar las pólizas, les garantizan su patrimonio ante un accidente.
Además de la seguridad que ofrece el seguro que se paga al transitar por las autopistas de cuota, viajar por vías de peaje tiene, también un beneficio en ahorro de tiempo, así como inmejorables condiciones que permiten mantener los vehículos en buen estado.
El seguro que se otorga con el pago de la cuota, cubre los daños que el conductor cause a la autopista, a otros vehículos y a sus ocupantes y peatones lesionados, así como los gastos médicos y funerarios de los ocupantes de su auto. Asimismo, cubre daños por derrumbes, deslaves, pavimento suelto, hoyos, baches, derrame de sustancias y accidentes ocasionados por animales.
Las únicas limitantes del seguro se dan cuando el conductor de una unidad siniestrada haya manejado a exceso de velocidad, en estado de intoxicación por alcohol o estupefacientes, o si carecía de licencia de manejo o tarjeta de circulación.
Cabe mencionar que actualmente, el tramo libre La Gloria-San Fernando, se encuentra en buenas condiciones para transitar por él, gracias a las cuotas que pagan quienes circulan por el tramo de peaje, aunque no cuenta con el seguro y las condiciones para ahorrar tiempo en el recorrido.