Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Autoridades de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aplican multa de 150 mil pesos a productor algodonero, que hizo caso omiso a las recomendaciones de limpiar y eliminar sus predios de residuos, después de las cosechas de este cultivo.

La aplicación de estas sanciones se dio en el norte del estado aunque se aclaró que no se dio la presencia de plagas en las superficies dedicadas a la siembra del algodón, afirmo Humberto Vázquez Ramírez.

El representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, explicó, que al productor sancionado también se le prohibió la siembra de otros cultivos.

Con este tipo de acciones, dijo el funcionario federal, se busca de que todos los predios que están dentro de las áreas autorizadas para la siembra del citado cultivo estén libres de plantas voluntarias, razón por la cual  se hace un control estricto tanto químico como cultural.

La resolución de la sanción, dice, fue emitida por el titular del área jurídica una vez que se llevó a cabo todas las diligencias conforme lo establece la Norma 026,  la Ley Federal de procedimiento administrativo, además la de sanidad vegetal y la de infraestructura de la calidad.

Ello se dio después de realizar acciones de inspección en cada uno de los predios en aquella zona del estado.

De tal manera el saldo fue la sanción económica, donde se procedió a levantar el acta para ser turnada al área jurídica de esta dependencia federal, al no cumplir con los tiempos normativos y legales.

Cabe hacer mención que en esta zona se encuentra en proceso de erradicación la plaga llamada “picudo”, en base a un programa binacional entre México y EE.UU.