«No puede haber gobierno rico con pueblo pobre»

¿De dónde saca para vivir como vive?

El ayuntamiento de Reynosa, presidido por Carlos Peña Ortiz, y emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tienen un gran compromiso con su electorado, especialmente con los apostolados y preceptos de la ideología de la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El «No Robar, No Mentir y no Traicionar al Pueblo, deben ser la columna vertebral de la administración, siempre basada en la austeridad, especialmente cuando se trata de los dineros del pueblo, del erario público.

En ese sentido, hay una pregunta que me mueve hacerle a la Secretaria de Finanzas Esmeralda Chimal Navarrete, y que espero y la responda con sinceridad…. ¿De dónde sacó para pagar (al contado se presume), un vehículo de alta gama como el Audi Q7, y que en precio de lista marca la nada económica suma de 1,500,000 (Un millón y medio de pesos)?

Y no sólo eso, ¿como le hace para justificar el uso y adquisición de bolsos de lujo y marcas (Yves Saint Laurent), cotizadas hasta por 50 mil pesos, inalcanzables para quien se supone tiene sueldo de funcionario público, buen sueldo si, pero que no le alcanzaría para darse ese tipo de lujos?

Con que cara podría, la señora Chimal, responder y justificar, viajes, comidas, ropa y accesorios tan lujosos y costosos, al pueblo de Reynosa, que se soba el lomo duro y bonito para pagar sus contribuciones, impuestos que el ayuntamiento cobra religiosamente por concepto del predial, renta de piso, permisos de espectáculo y colocación de propaganda?

Cómo explicar a la población, que sus contribuciones no son usadas para satisfacer de caprichos y vanidades a sus funcionarios municipales, y que, entonces, en donde queda aquello que tanto pregona el líder moral de Morena y presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador, de que «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre o miserable?

Esmeralda Chimal Navarrete, tesorera en el municipio de Reynosa, ha ocupado ese puesto desde el 2016, cuando fue nombrada por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, y ha permanecido ahí hasta la fecha, y ha dispuesto, o manejado algo así como 12 mil millones de pesos de presupuesto en todo este tiempo, hace y deshace, le han señalado por parte de algunos empleados como la persona que les escatima y quita comisiones que les corresponden, y no solo eso, ha retenido hasta 100 millones de pesos en bancos, según ella, perdidos, pero luego encontrados a conveniencia, pero que con eso ha hecho tremendo daño a la administración en la que se desempeña.

Acaso, ¿no hay manera de poner un alto a estos abusos y malos desempeños?, no habrá quien pare la voracidad de esta mujer, que tal parece, no tiene llenadera?

El alcalde Carlos Peña Ortiz, tiene la última palabra.