Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Las comunidades rurales del Altiplano de Tamaulipas son las que más sufren por el desabasto de agua, pues más de 8 mil habitantes de 56 centros ejidales resienten esta problemática, por lo que piden “auxilio” a las autoridades municipales, estatales y federales.

De tal manera que ante esta situación fue la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT),  mediante cisternas ya empezaron a distribuir el vital líquido a dichos ejidos que enfrentan este grave desabasto de agua.

Dicha problemática se ha venido acentuando ante la falta de lluvias, por tal motivo a través de pipas se está llevando el vital líquido a los  poblados de 18 municipios de la entidad, debido a que empiezan a resentir la falta de este recurso natural.

Por ejemplo este grave panorama por el vital líquido se reciente más en comunidades rurales de municipios como Bustamante, Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, San Carlos, San Nicolás, Méndez, Burgos, Cruillas, situación que se agravará más durante el próximo periodo de canícula que está por iniciar este fin de semana.

El grave suministro de agua en estos lugares también se debe a los equipos de bombeo que en algunos de los casos se encuentra en malas condiciones, pero también por fallas en la línea del suministro de energía eléctrica a pesar de las múltiples reparaciones que las autoridades han realizado.

Pero además la sequía les afectado a los pozos que abastecen a los ejidos de este líquido, pues la mayoría de ellos están secos y otros solo tienen poca agua para cubrir la demanda de las familias.