Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las trillas en la parte norte de la entidad están por terminar, y ante ello las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural esperan que las cosechas pasen arriba de un millón 700 mil toneladas de sorgo, a pesar que la falta de humedad fue un factor importante.
Y es que en el ciclo otoño-invierno fueron casi 650 mil las hectáreas sembradas, mismas que se vieron afectadas por la sequía, pero en las últimas semanas las lluvias les favoreció.
Ariel Longoria García, responsable de estas oficinas en el estado opino que el clima fue benéfico pero recientemente, sobre todo con las precipitaciones pluviales y el clima fresco que se ha registrado en las últimas semanas.
Sin embargo entre los productores existe optimismo pues esperan buenas cosechas, pues fueron más de 650 mil hectáreas de sorgo las sembradas, y una parte importante fue de maíz.
En lo relacionado con el grano blanco mencionó que la trilla de este cultivo iniciará durante los primeros días de julio.
Mientras que en el sorgo ya se encuentra muy avanzada la trilla en el norte del estado, “y yo creo que llegaríamos a andar sobre las 700 mil o las 750 mil toneladas”.
Por eso reitero que a pesar de los fenómenos climáticos registrados y la serie de obstáculos para lograr buenas siembras, tienen confianza que mejorarán las cosechas, es decir habrá buenas cosechas.