Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; A pesar de las condiciones climáticas registradas en el estado, como la falta de humedad y las condiciones alternas para sembrar, productores de la zona norte esperan una cosecha de un millón 700 mil toneladas de sorgo al termino de las actuales trillas.
José Manuel Rodarte Guevara, dirigente del comité municipal campesino en Matamoros señalo a su vez que del maíz se espera lograr una captación cerca de las 750 mil toneladas.
El representante de la organización cenecista en aquella región fronteriza agrego que a pesar las condiciones registradas se han dado buenos rendimientos por hectárea de ambos granos.
Sobre todo porque algunas superficies se han logrado obtener hasta más de 2.5 toneladas de sorgo, aunque en otras se “levanto” hasta una tonelada.
Sin embargo a pesar de eso se podría lograr una producción mejor a la que se ha obtenido durante los últimos tres años, que ha sido menor al millón y medio de toneladas de sorgo.
Es por ello que ahora los productores confían en que las condiciones del clima permitan seguir con la trilla de estos cultivos, porque de ocurrir precipitaciones pluviales importantes en estos momentos se paralizarían estos trabajos, pues la maquinaria no puede ingresar por el exceso de húmeda en la superficie.
De tal manera se tendrían que esperar hasta que de piso para proseguir con dichos trabajos, y esto retrasarían los trabajos de las trillas.
Por lo pronto ya existen áreas de San Fernando, Matamoros y Reynosa, dónde ya se concluyó con las cosechas con y excelentes rendimientos.
————————————————————————————————–