Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La mortandad de ganado y la falta de alimento hacia el sector pecuario ya ocasiono que los productores soliciten en forma urgente apoyos tanto a las autoridades estatales y federales, pues los daños en los hatos se han incrementado de manera alarmante.
No se mejoran los pastizales y las lluvias ocurridas en diversas regiones del estado no han sido las esperadas, para atender las demandas requeridas en el ganado.
Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, dijo, que ellos como representantes de los productores pecuarios se están dando a la tarea de apoyarlos, por ejemplo con la venta de melaza, alimento, sales y otros minerales a precios accesible.
Sin embargo no han sido suficientes por ello piden de manera urgente el apoyo del gobierno estatal y federal, pues existen lugares donde ya no se cuenta con agua en abrevaderos ni alimento para el ganado.
“Es por ello que a veces los tienen que movilizarlo a otras zonas donde si hay alimento, pero tiene que pagar la renta del predio a sus propietarios”, señalo.
Asimismo algunos productores se ven en la necesidad de rentar pipas de agua para abastecer los abrevaderos de sus ranchos, y evitar que el ganado muera por falta de alimento y del vital líquido.
Y es que las altas temperaturas que se vienen registrando en el estado mantienen preocupado a los productores, pues temen fuertes pérdidas económicas.