*.-Agricultores ante las altas temperaturas han adelantando las trillas de sorgo en la zona norte de San Fernando.
Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando, Tam. – Ante la constante temporada de calor que oscila hasta los 42 grados, se aceleró el secado de sorgo, provocando que las trillas se incrementara en esta zona de la entidad, aseguró el ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, líder de los núcleos rurales .
Dió a conocer que se tuvieron que adelantar que la maquinaria agrícola entrara a las parcelas para levantar las cosechas ante la deshidratación del grano rojo.
Las últimas trillas se contemplaban para la primera semana de julio sin embargo los intensos calores han dañado al sorgo causando diferentes daños que puedan mermar la producción.
Mencionó que productores agrícolas de las comunidades rurales San Germán, Alfredo V. Bonfil, Santa Teresa, Pastores, Santa Rita, Palo Solo Pastores, Vergeles, Emiliano Zapata, aceleraron arranque a las trillas; levantándose cosechas de 2.5 a 3 toneladas por hectárea; pero existen predios que están dando un rendimiento de hasta 5 toneladas por hectárea.
Los cultivos de sorgo que se están trillando están dando un peso de 6.8 y 7 gramos por litro, reuniendo con esto la calidad comercial que demandan los compradores.
Las trillas de sorgo en la zona norte del municipio de San Fernando, se ha intensificado; una trilladora está levantando la cosecha de 40 a 50 hectáreas por día.