Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Luego de una serie de negociaciones tipo comercial finalmente los productores de la zona norte del estado logran acomodar la tonelada de sorgo hasta 7 mil 500 pesos, lo cual les favorece ante las pérdidas económicas registradas por los fenómenos climáticos.

Estas cosechas corresponden al ciclo otoño-invierno 2021-2022 por tal motivo los trabajos de trillas en estos momentos se llevan a efecto, y registran un avance arriba del 25 por ciento sobre todo en la zona del valle de San Fernando, Méndez, Burgos y Valle Hermoso.

Sobre el tema Juan Pablo Figueroa Segura, dirigente núcleos rurales del norte de la entidad, señalo que solamente en el Distrito de San Fernando se sembraron  270 mil hectáreas del grano rojo bajo el esquema de temporal, pero son más superficies las que se tienen en este sistema.

Asimismo agrego que para esta zona fueron habilitadas al menos 40 bodegas para recibir las cosechas del grano rojo, donde de igual forma se les liquida cada tonelada hasta los 7 mil pesos, “cifra que se logró mediante el apoyo de los productores”.

Mientras tanto y con el avance en los trabajos de trilla dichos agricultores esperan que en tres semanas finalicen las cosechas, con rendimientos variables desde una tonelada hasta 2.2 por hectárea y en otras más bajas, debido a las condiciones climáticas que se han resentido sobre todo por falta de agua.

————————————————————————————————–