Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – La maquinaria agrícola se encuentra en todo su apogueo en los últimos días de trillas correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno, aseguro Juan Pablo Figueroa Segura, dirigente núcleos rurales del norte de San Fernando.
«Se viven a diario el levantamiento de producción del grano rojo que se está almacenando en los más de 40 centros de acopio registrados ante la Profeco», dijo.
Considero que va estás fechas el monto de cosecha supera las 50 mil toneladas de sorgo en los predios agrícolas del Valle de San Fernando.
«Las trillas del sorgo han aumentado y la maquinaria agrícola opera en la mayor parte de las parcelas y la producción va directo a las bodegas», señala.
Hasta el momento los centros de acopio, vienen pagando 7 mil pesos por tonelada del grano rojo.
Insistió que de vienen trillándose hasta el momento 45 mil hectáreas de las 270 mil hectáreas que se cultivaron en el Valle de San Fernando.
Mencionó que este proceso de trillas que se han intensificado en esta semana, de acuerdo a informe recabado con ejidatarios.
Los sembradíos de sorgo que han sido trillados han dado una media de 2.5 a 2 toneladas de sorgo por hectárea; después que parcelas que se vieron afectadas por la prolongada sequía.