Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de mayo.-En los últimos tres años, el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información (ITAI) ha dictado 132 medidas de apremio, principalmente a alcaldes, funcionarios de las Comapas y funcionarios de partidos políticos.
De acuerdo a un reporte difundido por el organismo, en el que hace un recuento de las medidas de apremio, el ITAIT repartió amonestaciones públicas y multas, e incluso multó a funcionarios por haber ignorado sanciones previas.
Las medidas de apremio son el resultado de quejas de ciudadanos que solicitaron información, principalmente del manejo de recursos financieros, sin embargo las autoridades se negaron a proporcionar información de carácter público.
En este recuento, la multa más alta impuesta por el ITAIT fue en contra de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez, y asciende a 179 mil 240 pesos.
De acuerdo con el organismo, la multa a la ex edil se impuso por ocultar información pública, y además por reincidir en diferentes ocasiones cuando el ITAIT le ordenó entregar la información.
El documento del ITAIT donde da cuenta de las amonestaciones y multas del 2020, 2021 y 2022, fue difundido en el marco de un informe de actividades rendido por el comisionado presidente del organismo, Humberto Rangel Vallejo.