Entre Nos…

Por: Carlos Santamaría Ochoa.-

 

Luego de unos días impredecibles, donde el calor o frío se presenten indistintamente, al parecer ya vienen -ahora sí- los días cálidos, dando entrada a otro tipo de programas sanitarios, y dejando por la paz el que se refuerza durante el invierno que tiene que ver con la Influenza.

Por lo general, y de acuerdo a las temporadas y circunstancias, la Secretaría de Salud incrementa esfuerzos en determinados programas para evitar complicaciones y tantos casos: así, hay un programa en tiempos de calor para evitar la deshidratación y las diarreas, o el que compete a las personas que padecen influenza, y que por lo general se presentan estos casos en el período octubre febrero.

En ese sentido, la secretaria de salud Gloria Molina Gamboa informó recientemente que se logró una cobertura de vacunación de 96 por ciento, cifra muy buena considerando las condiciones geográficas y el tiempo que se tiene para realizar esta cobertura.

También comentó la titular del sector salud tamaulipeco que  se registraron 82 casos confirmados de influenza estacionara, mismos que fueron atendidos oportunamente, y no hubo complicaciones en los mismos, cosa que es muy positiva, considerando que ha habido días con cambios muy drásticos y que nos han llevado del suéter a la camiseta de un momento a otro.

Sin duda alguna, el cambio climático nos ha llevado a tener ese clima tan desastroso y que no nos ayuda en nada, cambiante a más no poder y que deja su cuota en el sector salud, de forma muy importante.

No se puede decir que no hubo influenza por que es prácticamente imposible, pero sí hubo un control muy interesante en ese sentido, y gran carga de esa responsabilidad ha sido gracias el trabajo en equipo del que hablábamos hace unos días apenas,

Y por lo general se habla del número meta, pero no de los integrantes de un muy numeroso equipo de trabajo; en ese sentido, hay que reconocer al equipo de trabajo de la Secretaría de Salud, porque atendidos por sus jefes y coordinados de una forma por demás eficiente han logrado esos números positivos. bien por ellos, y ojalá en los programas subsecuentes, de temporadas como las que se nos vienen, tengamos el mismo o mejor resultado.

Dice Salud que se mantuvieron los padecimientos con estándares normales, y también se debe a las indicaciones que seguimos muchos que no quisimos enfermar y no nos valió dejar las cosas para después.

Siempre que hay resultados positivos hay que pensar en los que los llevan a cabo, y en ese sentido, hemos de seguir a los promotores de salud y equipo de profesionales, como a los ciudadanos que siguieron las indicaciones y lograron romper los números elevados de casos.

Es importante recordar que las vacunas de la influenza se aplican a ciertos grupos poblacionales, destacando los ancianos o adultos mayores, los niños pequeños y personas con enfermedades crónicas como prioridad, sin que quiera decir que es solo para ellos. En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos ha pedido a sus colaboradores incrementar los esfuerzos ahora que, aparentemente, viene la temporada de calor, porque hay mucho qué hacer, desde incrementar las medidas de vigilancia de alimentos que pueden descomponerse muy fácilmente, a los cambios de clima, el intenso sol y muchas otras cosas que llegan con la primavera y el verano.

Dice que los días de descanso son para disfrutarse y no para padecerse, por lo que invita a todos a que tomemos esas medidas que eviten quemaduras, intoxicaciones, asoleadas de más y todo lo que llega con el señor sol y los días de asueto.

Tenemos una gran ventaja para poder acudir a las unidades del sector salud, donde nos pueden dar orientación al respecto, aunque los cuidados prácticamente los sabemos casi de memoria, y es responsabilidad de todos nosotros el llevar a cabo las medidas de precaución y prevención: de nadie más.

Así que, a tomar el toro por los cuernos y hacernos cargo de nuestra salud, que es inminente hacerlo.

Comentarios: [email protected]