Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; En el área rural las familias reciben muy poco apoyo en el rubro de salud, por ello los productores del campo hacen un recio reclamo a las autoridades estatales y federales, para poder tener derecho a medicamentos y  clínicas pues hasta no cuentan con doctores y menos con especialistas.

Rubén Rodríguez López, productor de granos y dirigente de la Unión de Ejidatarios del Sector Social del Norte del Estado, menciono que ante ello se han visto muy presionados pues aparte los recursos económicos están muy escasos y en ocasiones las familias tienen la necesidad de mejor trasladarse a las ciudades más cercanas con el propósito de buscar un médico y después comprar los productos descritos en las recetas.

Es decir que en las zonas ejidales y áreas rurales las clínicas se encuentran vacías porque no existe ningún médico que atienda a las personas, de tal manera que de los  35 municipios rurales son contados los que cuentan con una atención médica regular.

Sobre las causas del abandono de estos centros de atención de salud, indico, se debe a diversas causas entre ellas la inseguridad que priva principalmente en la región fronteriza y en algunas otras zonas del estado.

Asimismo la desaparición de programas sociales, mientras que otros se deben a que los ejidos se ubican en lugares muy apartados y sin servicios básicos, por lo que los médicos y enfermeras prefieren mejor no trasladarse a esas áreas rurales.