Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Cerca de 30 mil viviendas han sido detectadas ya abandonadas en el estado a través de las autoridades del Infonavit, debido a la falta de agua, drenaje y el fenómeno de la inseguridad entre otras causas.

Este tipo de situaciones son en municipios fronterizos como Matamoros y Reynosa, pero también en la parte sur como Altamira, lo cual ha provocado la aplicación de programas para el rescate de estas casas-habitación.

Asimismo se pretende rehabilitarlas en los lugares donde se encuentren con el apoyo de las autoridades de los municipios y el estado, dio a conocer Honorio Cortázar, delegado federal del instituto en el estado.

El problema de la vivienda abandonada es nocivo para todos, para los que viven en esos sectores, también para los municipios y en general para las autoridades, “el programa principal es el de Regeneración Comunitaria Infonavit, en donde están ya inscritos Reynosa, Matamoros y Altamira, con la participación normativa”, señalo.

Todo ello con la participación normativa de los municipios y del estado donde se pretende rehabilitar esos sectores y se van a poner a disposición de los derechohabientes estas viviendas que van a ser remodeladas, y se va construir lo que sea necesario para evitar se vuelvan abandonar.

Por ejemplo si les falta agua se harán las acciones necesarias para que cuenten con el vital líquido, si el drenaje sanitario no funciona se harán las obras que sean necesarias, si falta una escuela primaria, o una unidad de atención médica, y todas estas labores se realizaran con la venta de las casas recuperadas.