En la presente semana, en diferentes zonas de México, ocurrieron dos acciones muy importantes, en materia de infraestructura, que impulsarán el desarrollo económico del país para los próximos años, y serán parte toral del crecimiento y la competitividad.
Estas acciones, exitosamente impulsadas desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal, tienen que ver con el mejoramiento en la conectividad del país, vía la construcción de infraestructura carretera moderna y competitiva.
Primero, se puso en marcha el Libramiento Poniente de Acapulco, trascendental obra para esa región, lo que representa un compromiso cumplido por parte del titular del ejecutivo federal.
Esta vialidad, de 21 kilómetros de longitud, consta de cuatro carriles, dos por cada sentido, y cuenta con tres túneles, cuatro viaductos, cuatro puentes y tres entronques a desnivel. Toda una obra de ingeniería al servicio de la sociedad mexicana.
Este libramiento será detonador del desarrollo social, turístico y económico de la zona, que mejorará la conectividad, las condiciones de seguridad y la comodidad de los usuarios de la vía durante su recorrido.
También, el mismo martes, fue puesta en funcionamiento, la Autopista Pirámides-Texcoco, proyecto que está interconectado con la autopista Peñón-Texcoco, con la carretera federal Texcoco-Lechería, y con el corredor México-Tuxpan.
En dicho proyecto, se contempló también la construcción de varios puentes, a lo largo de sus 13 kilómetros de longitud, para que, quienes viven en la zona aledaña a esta vía, puedan cruzarla con toda seguridad.
Para la exitosa puesta en marcha de ambas obras, tuvo mucho que ver la experiencia, eficacia y decisión del subsecretario de Infraestructura, de la SICT del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, así como la participación de todo su equipo de trabajo. Nuño Lara ha asegurado que esta infraestructura, al mismo tiempo, será generadora de grandes oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades, al tiempo de disminuir los costos de operación a la industria del transporte.
Desde su llegada al cargo en la dependencia federal, las acciones encabezadas por Jorge Nuño Lara, han logrado imprimir un nuevo dinamismo a la dependencia, debido a que el Subsecretario tiene experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión de la administración pública federal, lo que garantiza la ejecución y operación de proyectos viables y eficientes.
Tomando en cuenta que el crecimiento económico y la competitividad del país se alcanzan mediante el desarrollo de infraestructura moderna y funcional, el impulso de la dependencia federal a estos proyectos, puestos en marcha esta semana, representa un logro muy importante para el país.
Cabe destacar que ambas obras son muy importantes para el fortalecimiento económico de estas zonas del país, en las cuales se encuentran ubicadas: la primera, será fundamental para fortalecer uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestro México. Y la segunda, fortalecerá la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra insignia de esta administración federal que conecta a nuestro país con el mundo.