Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Ejidatarios de San Fernando denunciaron que la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), realiza, al menos desde hace ocho años, descargas que contaminan al río Conchos a la altura del ejido “El Cortineño”.
La apoderada legal de la Unidad Industrial de la Mujer Rural, Zuliana Castillo Cruz, informó que desde 2014, la compañía explota los terrenos con un permiso que obtuvieron a base de engaños a los ejidatarios.
“Se aprovecharon de que la mayoría de la gente no sabía leer, ni escribir, ni tenían la formación básica para comprender los alcances de una decisión de esa naturaleza”, señaló.
Afirmó que el diputado federal Tomás Gloria Requena, del Partido Verde Ecologista de México, se comprometió a llevar el asunto ante el Congreso de la Unión.
“Los campesinos sin saber le dieron poder a la empresa para que realizará perforaciones en la tierra, a cambio de una renta que en algunas ocasiones se tardan en pagar a pesar de que diariamente ganan millones de dólares por la extracción de gas natural en los pozos de la zona”, indicaron.
Cabe destacar que del agua del río Conchos dependen muchas comunidades rurales, las cuales utilizan el líquido para beber, para el ganado y para diversas actividades de uso urbano
Iberoamericana de Hidrocarburos tiene oficinas en San Fernando y en Reynosa, y se encarga, entre otras cosas, de operar pozos de perforación de gas natural.
De acuerdo a un reportaje de la periodista Claudia Ocaranza, publicado en el medio «Poder Latam», la empresa pertenece al español Florentino Pérez, presidente del multimillonario equipo de fútbol Real Madrid.
En tanto, los ejidatarios de la zona esperan la intervención de la cámara de diputados para solucionar el problema.