Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante la situación crítica por la cual atraviesa el sector agropecuario donde los apoyos federales han sido nulos, ahora la sequía dejara saldos lamentables para este sector, pues de manera definitiva más de 270 mil hectáreas de granos no se habrán de recuperar y causaran perdidas.

Todo ello generado por la falta de lluvias en la región norte de la entidad, aunque ya se inició con el programa de estimulación con el bombardeo de nubes para lograr precipitaciones pluviales, parte de las plantas se han secado y es difícil se mantengan.

Sobre todo en el Valle de San Fernando, Méndez, Burgos y Criollas, pues fueron sembradas bajo el esquema de temporal, y en esas condiciones es difícil que se presentaran lluvias por la fuerte sequía.

Rubén Rodríguez López, Presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, dijo, que en caso de llover estas han llegado tarde situación que los tiene preocupados, pues se hicieron las siembras con sacrificio ya que muchos de ellos consiguieron el recurso para realizar estos trabajos.

Por lo general las siembras que se llegan a lograr traen la panoja casi sin grano, en tanto los que se sembraron todavía con alguna humedad no se han desarrollado a plenitud por la falta de agua, y parte de estos son los que ya no se recuperaran.

Sin embargo existen predios que necesitan de las precipitaciones pluviales, que de no llegar en los próximos días la situación se tornara bastante crítica para sus compañeros, por lo que muchos productores ya han encendido las velas a San Isidro Labrador, Santo de las cosechas.