Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Se genera alarma en la citricultura de la región centro del estado al registrase la invasión del “Dragón Amarillo”, pues casi el 30 por ciento de las 200 mil toneladas de naranja que se esperan cosechar se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones, y con ello perdidas económicas para los productores.
Por ejemplo la zona del municipio de Llera es de las más afectadas en estos momentos, dijo, Salomón Barrón, presidente de la Asociación de ejidos citricultores de Güemes.
De acuerdo a la superficie con planta de cítricos son aproximadamente 33 mil 231 hectáreas sembradas de naranja en Tamaulipas en los municipios de: Padilla, Güemes, Hidalgo, Llera, Victoria, González.
Ante ello los productores lamentan que de acuerdo a estudios técnicos aún no existe una cura para acabar con este problema y que afecta al fruto, por ello ya prevén que tendrán perdidas en cuando menos 60 mil toneladas de naranja por la invasión de esta plaga.
Con relación al precio por tonelada se dijo que actualmente se encuentra bien toda vez que se paga en 4 mil, “estamos hablando de la naranja tardía que durante los meses de junio y julio se registra buena cosecha tanto de las variedades Valencia, Navel y Hamlin”.