Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Inicia en Tamaulipas el bombardeo de nubes para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona agrícola del norte del estado, pero también en la región del Valle de San Fernando, debido a la crítica sequia donde existe el riesgo de sufrir graves pérdidas en las siembras de sorgo y maíz.

Este programa de estimulación de lluvias es encabezado por la secretarias de la defensa nacional y agricultura, y de acuerdo al diseño del trabajo se empezó en el área de San Fernando, Burgos, Méndez y Cruillas, para después trasladarse a la parte de Rio Bravo, Reynosa y Matamoros, afirmo Juan Manuel Salinas.

El Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que este tipo de acciones emprendidas por dichas autoridades son muy necesarias en estos momentos, sobre todo cuando existe una grave falta del vital líquido en la mayor parte de las zonas agrícolas que pone en riesgo las siembras del actual ciclo.

Este operativo puesto en marcha consiste en liberar, moléculas de yoduro de plata desde una aeronave sobre las nubes para propiciar la lluvia.

Con ello se espera que durante los próximos días se generen lluvias para proveer agua a las presas del estado, y así poder combatir los incendios que desde hace algunos días han afectado diferentes puntos del estado de Tamaulipas.

Cabe hacer  mención que desde la base aérea militar instalada en el estado de Nuevo León, se emprendió con los vuelos mediante los cuales un equipo de técnicos realiza el operativo.

Y es que actualmente las zonas agrícolas del estado pasan por un período crítico en materia de suministro de agua tanto para riegos como para la población, por lo que se toman diversas acciones en materia de ahorro y consumo, así como intercambio del líquido con sectores productivos.