Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de abril.-Hasta 100 mil hectáreas de cultivo de granos podrían dejar de sembrarse en el 2022 en Tamaulipas, como consecuencia de la desaparición de programas de apoyo al campo, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Detalló que los productores de la entidad por los recortes de presupuesto dejaron de recibir más de 2 mil millones de pesos lo que provoca que se reduzca la superficie de siembra de diversos cultivos.
Longoria García dijo que tan solo el año pasado más de 50 mil hectáreas se quedaron sin sembrar por esta causa, cifra que podría aumentar en este 2022, ya que la situación se complicó por la falta de créditos.
El funcionario refirió que “la situación en este año se agrava debido a que la sequía ha impactado en las zonas de riego, donde la falta de agua para la agricultura ha originado que también baje el número de hectáreas que se siembran en la región fronteriza”.
Longoria García, lamentó que existan productores en cartera vencida luego que por diversas cuestiones climatológicas no lograron levantar cosechas en los últimos dos años.
Añadió que persiste la preocupación entre los productores pecuarios y agrícolas ante la temporada de estiaje, donde se teme se agudice el problema de la falta de agua.
Señaló que ante la situación se harán acciones necesarias para enfrentar dicha situación, donde además Gobierno del Estado ha tratado de hacer cultura en ganaderos de contar con reservas de alimentos para el ganado.