Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 11 de abril.-Campesinos de Tamaulipas acusaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de sobreexplotar los mantos acuíferos al concesionar en exceso los pozos en zonas rurales.
María del Refugio Castillo, quien cuenta con un derecho ejidal, afirma que tiene ya más de cinco años que no ha podido cosechar en su huerta de naranja, luego de que ha sido despojada del agua para riego.
Señaló que la CONAGUA y los ejidatarios de Plan de Ayala permitieron la perforación de nuevos pozos en un área cercana a su huerta, la cual desvió el agua.
“Yo cuento con una concesión para extraer hasta 73 mil metros cúbicos de agua para riego, que fue herencia de mi padre que era ejidatario en esta comunidad, cuya agua permitían el riego de la huerta de naranja, pero de un día para otro el pozo se secó”.
Afirmó que en acudió a las oficinas de la Dirección General de Cuenca Golfo Norte de la Conagua pero se negaron a realizar investigaciones.
“Tuve que ir a la ciudad de México a la CONAGUA y presentar la denuncia, mientras que también denunciamos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ante la Procuraduría Agraria, así como la Procuraduría General de Justicia, pero hasta el momento nadie nos ha hecho caso”, expuso.
Agregó que todo esto se encuentra dentro del expediente del título de concesión con número 09TAM103748/25APCC08, ante el organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA.
Destacó que como última instancia ha acudido con el actual Director General de Cuenca Felipe de Jesús Chiw Vega, ante quién denunció esta situación.
Juan López Orozco, otro de los afectados por esta misma situación, también pidió que se realice una investigación, ya que en esa zona se están vendiendo o realizando perforaciones de nuevos pozos, afectando a los que ya están.
“No es posible que se siga dando esta situación cuando el acuífero Victoria – Güemez, está en veda, por lo que urge una investigación para conocer cuánta agua se está sacando de los pozos en el ejido Plan de Ayala”, apuntó.