Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ahora la zona industrial del estado de Tamaulipas se encuentra en la amenaza de sufrir reducciones en la dotación de agua, pues de continuar esta intensa sequía por la falta de lluvias dicha medida se habrá de aplicar en base a un previo programa de distribución.

Esta situación ya se viene analizando en base al panorama nada halagador registrado en Tamaulipas, donde también las altas temperaturas están afectando a la población.

Felipe de Jesús Chiu Vega,  director general del Organismo Cuenca Golfo-Norte de CONAGUA, menciono que ya están previendo que de continuar la sequía se pudiera empezar a hacer algunas reducciones en la zona industrial, así como en la zona agrícola y luego el público urbano.

Cabe hacer mención que estas acciones ya se han realizado en ocasiones anteriores, pues estas reducciones son para favorecer al servicio público urbano, pues la preocupación de este organismo operador del agua es dotar del recurso natural a la población en general.

Como un ejemplo de ello señalo que el año pasado se procedió de esta manera en la cuenca de Río Guayalejo, en coordinación con el consejo de cuencas, “se dio una instrucción de reducir un 15% primero para los consumos agrícolas de riego para obtener un poco de agua”.

El racionamiento del agua se hace conforme se vaya presentando la sequía y las necesidades, y en base a ello se toma la decisión de ir reduciendo el uso del vital líquido como parte de una estrategia y solucionar el consumo de los usuarios.

De igual manera no descartó que se podría implementar un programa de estimulación de lluvias, sobre todo en el norte de la entidad sin embargo son las autoridades de Agricultura y Desarrollo Rural las encargadas de proceder en este tipo de programas.