Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Como parte de los hechos bélicos registrados entre los países de Rusia y Ucrania, los precios de los fertilizantes se han incrementado hasta en un 300 por ciento, además ya se empiezan a escasear luego de ser detenidos los embargues que transportan este tipo de productos.
Juan Manuel Salinas, secretario de la Unión Agrícola Regional de Tamaulipas-UART- menciono que la nación rusa es uno de los principales productores de este tipo de insumos muy importantes para las siembras de los diversos cultivos.
De tal manera que ante estos enfrentamientos entre ambos países se han detenido todos los embarques y dicha situación ya está causando una grave escasez de fertilizantes, lo cual en forma definitiva estará afectando a los estados productores de alimentos provenientes del campo agrícola.
Ante esta situación los productores del norte de Tamaulipas han tomado la decisión de reducir las dosis del producto en los diversos cultivos, pues el objetivo de que las no bajen los rendimientos de los diversos productos como sorgo y maíz.
Dijo que ya algunos agricultores de la zona fronteriza han estado aplicando dosis del producto entre el 40 y 50 por ciento de lo usualmente recomendado, pues la decisión es no dejar caer las siembras a pesar de todos los embates naturales registrados como la falta de agua y ahora la escases de insumos para el campo.
Asimismo la negación de otorgar créditos agrícolas para los productores también les ha venido afectar, por tal motivo se han visto en la necesidad de aportar los escasos recursos económicos con los que cuentan, para poder salir adelante de esta crítica situación.
“Y esta situación se traducirá en una menor rentabilidad para los agricultores, y por ende en incrementos para el consumidor final”, advirtió.