Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps;  Ante los bajos niveles de agua tanto en ríos y manantiales al menos 200 bombas hidráulicas distribuidoras de este recurso natural se encuentran en riesgo de “tronar”, en la zona citrícola del centro en la entidad, afirmo David Gómez Contreras.

El productor de naranja y dirigente del Comité Municipal Campesino de Güemes señalo que dichos aparatos se están “quemando”,  porque han estado trabajando casi en seco, es decir sin bombear el vital líquido hacia las huertas citrícolas.

Ante ello contemplan realizar una lista de aquellos productores quienes se han visto afectados, con el propósito de que en forma coordinada con los representantes de la Asociación Ejidal de Citricultores de la zona centro, se la presenten a las autoridades de agricultura del estado a fin de lograr alguna solución a esta problemática.

Y es que la falta de agua ha sido uno de los factores principales que están afectando a dichas bombas de riego, es decir les corta significativamente su vida útil, señalo.

Asimismo en ocasiones es porque tienen problema con un filtro parcialmente taponado en la fuente de suministro, dijo, Gómez Conteras.

Hasta los pequeños animales puede dañar los sedimentos, la maleza y los escombros también pueden obstruir los filtros.

Sin embargo ahora con el problema de abastecimiento de agua debido a crítica sequía que se registra, de manera definitiva está afectando a los sistemas de riego, y en este caso las bombas que suministran el líquido en la zona citrícola del centro de la entidad.