C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S…

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Que alguien nos explique. Los empresarios de la construcción se dicen arruinados porque Francisco García Cabeza de Vaca gasta más dinero en el sostenimiento de su gobierno, que en la obra pública, pero cuando lo tienen de frente, con ellos, lo aplauden y le entregan además un reconocimiento por su desempeño oficial.

El Gobernador panista asistió como invitado de honor a la ceremonia donde los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Reynosa, cambiaron de directiva, estando presente también, el presidente nacional de la organización, el tamaulipeco Eduardo Ramírez Leal.

Francisco García Cabeza de Vaca disfrutó plenamente del evento, a juzgar por la risa traviesa que adornó su rostro durante todo el evento, y tuvo además, la impertinencia de ordenarle al presidente de la CMIC, Ramírez Leal, que repita en todos los foros nacionales, las denuncias expresadas por él, en contra del gobierno federal.

Apenas dos días antes de su visita a Reynosa, Cabeza atendió una cita para reunirse en la Ciudad de México con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la cual él mismo dio cuenta en un tuit, señalando como temas abordados, la seguridad, migrantes, huelgas laborales.

Periodistas veteranos y maliciosos dedujeron que el verdadero tema del encuentro, fue la visita que hará mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Madero, a efecto de aclarar paradas, jalarle las orejas al mandatario, y ponerse de acuerdo respecto de su participación en los eventos.

El gobierno federal suprimió los servicios oficiales de espionaje pero mantiene antenitas atentas en todo el país, y conoce con abundancia de datos los entramados hacia el interior de las huelgas laborales de Matamoros, el bloqueo de carreteras y otras extrañas maniobras que buscan dinamitar la imagen de AMLO y de MORENA.

Por eso se dio como un hecho, que Cabeza de Vaca regresaría de la Ciudad de México como una sedita, amansado, con los cuernos afeitados, desprovisto de su afán rijoso, la iracundia guardada.

Y fue una sorpresa que en la ceremonia de los industriales de la construcción, en Reynosa, dos días después, el Gobernador panista volviera a atacar con furia ciega al gobierno federal, acusándolo de haberle escamoteado en el presupuesto 2019, nada menos que tres mil millones de pesos.

Dirigiéndose a los empresarios y a todos los tamaulipecos, Francisco agregó que vinieron del gobierno federal los agitadores profesionales que pretenden desestabilizar el clima laboral “pero no lo voy a permitir”, dijo en un grito.

Volvió a quejarse de lo que él llama un injusto e inequitativo sistema tributario, pues de cada 10 pesos que Tamaulipas paga en impuestos, la federación le devuelve sólo 1, exigiendo que le den la retribución completa.

Los constructores fingieron olvidarse de que el hombre que les hablaba, es el mismo que los tiene en bancarrota, y lo aturdieron con sus aplausos y poco falto para que lo levantaron en hombros y le dieran vueltas triunfales alrededor del recinto.

El año anterior, el presupuesto gubernamental de obra pública fue por más de seis mil millones de pesos, pero hubo un sub-ejercicio pues se gastaron apenas dos mil millones y nunca se informó del destino del resto del dinero que debió financiar una infraestructura urbana que no ha llegado en casi dos años y medio de gestión.

Por cierto, una secuela de las huelgas que la Secretaría estatal del Trabajo no quiso atajar, ocurrió ayer en una empresa embotelladora de refrescos de Matamoros, cuando esquiroles quisieron romper la huelga que estallaron los trabajadores. Fue una explosión de violencia, afortunadamente sin pérdidas de vidas humanas.

Voceros camarales que son acariciados por los vientos del cambio se apresuraron a culpar del zipizape al gobierno federal, pues condenaron que no interviniera para resolver “el secuestro” de la empresa, tomada por los paristas.

El pez por su boca muere pues ellos mismos calificaron el nivel del problema como local, ya que el secuestro es competencia del gobierno estatal, panista. Quieren tapar el sol con un dedo pero…

En temas políticos,  estuvo de visita en Ciudad Victoria el diputado local de Nuevo León, del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fue atendido por el coordinador de ese partido en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

El hijo del malogrado candidato presidencial tricolor del mismo nombre, conversó con los candidatos locales del MC y le auguró a Gustavo un buen resultado en las urnas, pues los vio animados, entusiastas y con ganas de ganadores.

Por su parte, en el PRI impera el hermetismo y el misterio y hasta el vocero Jorge Vela Villarreal enmudeció, pues sus jefes no sueltan prenda respecto de los plurinominales, dado que se entrampó el proceso de designación.

Roberto González Barba hizo una broma desde Tampico, cuando avisó en facebook su decisión de renunciar a una diputación local plurinominal que supuestamente le fue ofrecida.

El mismo político jaibo hizo la especulación de que Enrique Cárdenas del Avellano u Oscar Luebbert Gutiérrez aparecerán en la lista, por ser prospectos a la gubernatura.

Yahleel trae la brújula extraviada, al grado de que minimizó el registro de su lista de 22 candidatos de mayoría relativa, por atender el jaloneo por las pluris, pues quieren tirarla del primer lugar.

Ayer seguía la lluvia de registros de candidatos y Javier Garza Faz lo iba a hacer en Reynosa, a nombre del PAN, donde aspira a convertirse en el representante popular por el 5 distrito. Es hijo de don Rigoberto Garza Cantú.

Sus hermanos militan en el PRI, Armando es inclusive director estatal del Instituto Político Empresarial, y Rigoberto fue diputado federal interino, presidente municipal por unos días y diputado local.

En vísperas de su registro, Héctor Escobas Salazar tuvo un tropiezo, pues el que está encargado de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy, informó que él es el responsable de irregularidades detectadas en la institución, por la Auditoria Superior de la Federación, por más de 300 millones de pesos.

Gómez Monroy se apresuró a desmarcarse, pues está fresco el episodio de cuando fue descubierto con un desfalco en la CORETT, también por cientos de millones de pesos. Cabeza de Vaca era el director general de la dependencia federal, con FECAL.

Por cierto, la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez fue la anfitriona de la segunda sesión plenaria del consejo estatal de mejora regulatoria de Tamaulipas, donde participan representantes de los tres poderes del Estado.

Se trata de un organismo cuyos objetivos son los de corregir los procesos gubernamentales, para mejorarlos y ofrecer a los usuarios de los servicios, un trato de excelencia.

Maki y los otros presidentes municipales están incorporados a consejos regionales de mejora regulatoria y aportan sus experiencias para ayudar a que sus colegas mejoren el desempeño de sus colaboradores.

MORENA mantuvo bajo siete llaves los nombres de sus cuatro candidatos plurinominales externos, que registraría al filo de las seis de la tarde en el IETAM. Lo que pudimos saber es que Yeideckol Polevnsky no vendrá hoy a Ciudad Victoria.

En tanto que el JR Gómez Leal da pena ajena con su denuncia en redes sociales, de que no lo dejan entrar a las escuelas para repartir las becas a estudiantes de preparatoria. Alguien debiera recordarle que los planteles escolares son propiedad federal y que él es representante del gobierno federal.

Cumplen años Raúl Zárate Lomas, Pedro García Cárdenas, Dora Barrera de Daniel Romero Alemán; Arsenio Armando Cantú Guerra, Dora Celia de Porfirio Flores Vela.

Se cumplieron diez meses de la muerte del periodista victorense Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior, abatido un 29 de mayo. Irving Barrios ya ni se acuerda que los asesinos andan en las calles.

Falleció el eminente abogado victorense Edmundo Castro Medina.EC

Correo electrónico: [email protected]