Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de marzo.-El alcalde de Guëmez, Lorenzo Morales Amaro, informó que un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) reventó derramando hidrocarburo en el río Purificación.

La contaminación podría llegar a la presa Vicente Guerrero, de donde depende el abasto de los habitantes de la capital de Tamaulipas.

En este mediodía, el alcalde emitió el siguiente mensaje “se tiene el reporte de una ruptura en un ducto de Pemex, a la altura del Ejido Cruz y Cruz, del Municipio de Hidalgo”.

Añadió “y desafortunadamente se tiene la confirmación por Protección Civil Estatal que el producto de este ducto ha llegado al río”.

Morales Amaro dijo “se ha acordado con la comunidad de Guadalupe Victoria y la Unidad de Riego a cerrar el espacio conocido como El Vertedor, debido a la inminente contaminación del agua”.

Finalizó su mensaje así “pedimos su comprensión y estar al pendiente de esta situación en la cual ya trabaja Seguridad Pemex, Protección Civil Estatal, Policía Estatal y Protección Civil Municipal”.

Versiones extraoficiales señalan que el derrame de hidrocarburo pudiera haber llegado ya a la presa Vicente Guerrero.